INAH

Tras crisis de museos, cambio de timón en el INAH

Diego Prieto Hernández dejó la dirección del INAH tras nueve años y asumió la titularidad de la recién creada Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII); Joel Omar Vázquez Herrera fue nombrado nuevo Director General del INAH

Asumen Diego Prieto y Joel Omar Vázquez nuevas responsabilidades en la Secretaría de Cultura y en el INAHCréditos: Secretaría de Cultura
Escrito en NACIÓN el

En un movimiento significativo para la gestión cultural de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha anunciado nuevos nombramientos directivos tanto en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como en una nueva unidad estratégica del proyecto de nación del Gobierno Federal.

Este 16 de julio de 2025, la titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza, confirmó que Joel Omar Vázquez Herrera asumirá la Dirección General del INAH, mientras que Diego Prieto Hernández, quien estuvo al frente del INAH durante casi una década, liderará la recién creada Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII).

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, le dió la bienvenida a Joel Omar Vázquez Herrera como nuevo Director General del INAH, a quien calificó como "un antropólogo con amplia experiencia en gestión cultural, protección del patrimonio y trabajo con comunidades".

"Desde la Secretaría de @cultura_mx confiamos en que su liderazgo fortalecerá la labor del Instituto en todo el país y reafirmamos nuestro compromiso con la memoria histórica y la diversidad cultural de México", escribió en redes sociales.

¿Quién es Joel Omar Vázquez Herrera?

El antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera ha sido designado como el nuevo Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México cuya misión es investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación.

Vázquez Herrera es Licenciado en Antropología Social y cuenta con estudios de maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Posee dos décadas de experiencia en el servicio público y es reconocido como especialista en política de población y patrimonio cultural de México.

Su trayectoria en el INAH es considerablemente sólida, habiendo fungido como director del Centro INAH Oaxaca en dos ocasiones desde 2016. Durante su gestión en Oaxaca, lideró los esfuerzos del Programa Nacional de Reconstrucción, que incluyeron la restauración de casi 650 inmuebles arqueológicos e históricos afectados por los sismos de 2017, 2018 y 2020.

Asimismo, impulsó acciones para reforzar el polígono de protección de la zona arqueológica de Monte Albán y encabezó la reapertura del Museo Ervin Frissell de San Pablo Villa de Mitla. También participó en la recuperación de la casa Odriozola en San Pedro y San Pablo Teposcolula, que está destinada a albergar una Escuela de Restauración para jóvenes de la región.

En el ámbito académico, ha investigado sobre antropología médica y coordinó el libro Oaxaca Patrimonio Cultural: Investigaciones Recientes. Como Coordinador Nacional de Centros INAH, su labor fue fundamental en los procesos de descentralización institucional y en el fortalecimiento de las capacidades operativas a nivel regional y nacional.

Diego Prieto Hernández y la nueva Unidad de Culturas Vivas

Diego Prieto Hernández dejará la dirección general del INAH tras aproximadamente nueve años de gestión. Su nombramiento como titular de la recién creada Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII) fue un acuerdo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Prieto Hernández, antropólogo de formación, ha dedicado su vida profesional a la protección, salvaguardia e investigación del patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico y antropológico de México. Es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en Antropología Social y cuenta con maestrías en Ciencia Política por la UNAM y en Ciencias Antropológicas por la UAM.

Dentro del INAH, se ha desempeñado como profesor, investigador, director del Centro INAH Querétaro, Coordinador Nacional de Antropología y Secretario Técnico, ocupando la Dirección General desde 2016.

Su trayectoria incluye la coordinación de proyectos de investigación sobre movimientos sociales, patrimonio cultural y etnografía de pueblos originarios. Ha recibido reconocimientos como los premios “Francisco de la Maza” (2005) y “Manuel Gamio” (2010), y dos Menciones Honoríficas del Premio Miguel Covarrubias.

Prieto Hernández ha expresado que su decisión de asumir esta nueva etapa responde a una inquietud personal y profesional, a pesar de haber generado cierta "inquietud" en la Presidenta y la Secretaria de Cultura. Considera fundamental que los gobiernos de la Cuarta Transformación impulsen una acción cultural institucional dirigida a promover y salvaguardar el patrimonio vivo, especialmente en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos, sin dejar de atender el patrimonio monumental.

Secretaría de Cultura

La creación de la UCVPII

La Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII) es una nueva área estratégica creada en la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. La secretaria Claudia Curiel de Icaza destacó que esta creación se alinea con el proyecto de transformación democrática del país, reconociendo a México como una "nación de culturas vivas" donde la diversidad cultural es una de sus mayores riquezas.

La UCVPII surge con el objetivo de impulsar y coordinar acciones en favor del reconocimiento de la diversidad cultural y el ejercicio de los derechos culturales de los pueblos y comunidades urbanas, rurales, indígenas y afromexicanas. Entre sus funciones se encuentran:

  • Recuperar, fortalecer y reordenar las funciones y actividades gubernamentales en el sector cultural.
  • Dar cauce a un programa integral y transversal con otras entidades del Gobierno de México para fortalecer el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural.
  • Desarrollar un intenso programa de trabajo con énfasis en la perspectiva de género, las juventudes, la tradición con innovación, los saberes ancestrales y la creatividad, desde la interculturalidad y una perspectiva comunitaria.
  • Servir como órgano de consulta y asesoría para diversas dependencias gubernamentales e instituciones, en materia de patrimonio inmaterial, culturas populares e interculturalidad.
  • Formar y coordinar acervos de información de las tradiciones y del arte popular e indígena.
  • Realizar diagnósticos sobre el patrimonio inmaterial para la implementación de medidas de salvaguardia.
  • Planear y organizar el desarrollo de espacios comunitarios dedicados a la difusión del arte y las culturas originarias.
  • Coordinar la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Representar al Estado Mexicano en órganos internacionales como el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina.

Diego Prieto visualiza esta nueva Unidad como parte de un "triángulo" de acción cultural, junto con el INAH (enfocado en el patrimonio monumental) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con la UCVPII dedicada a la cultura popular y las culturas originarias de los pueblos indígenas y afromexicanos, incluyendo el trabajo en territorios urbanos y rurales y la difusión del patrimonio cultural inmaterial.

Contexto y desafíos anteriores del INAH

La gestión de Diego Prieto Hernández al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por casi nueve años culminó en un contexto de diversas crisis y controversias,

Entre las dificultades recientes se destaca la precarización laboral crónica del personal académico y científico, con denuncias de incumplimiento de derechos, falta de condiciones seguras para el trabajo de campo (incluida la muerte de un investigador) y la reducción del tiempo para trabajos de campo a solo cinco días, lo cual es insuficiente para investigaciones complejas.

 Esto llevó a paros y movilizaciones sindicales, como los anunciados por trabajadores del INAH en Hidalgo a partir del 14 de marzo de 2024, con cierres intermitentes en la Zona Arqueológica de Tula, debido a la falta de atención a denuncias de acoso laboral, la ausencia de presupuesto para mantenimiento, la carencia de personal e insumos básicos como agua. Estas problemáticas fueron señaladas como de carácter nacional.

Otra crisis significativa fue el cierre de museos en junio de 2025. El INAH finalizó abruptamente el contrato con la Policía Auxiliar de la Ciudad de México y adjudicó nuevos contratos a empresas privadas, incluyendo uno por hasta 197 millones 487 mil 920 pesos para la vigilancia en 30 estados.

Esta decisión se ejecutó sin una transición operativa, lo que resultó en la falta de elementos de seguridad adecuados y el cierre de al menos seis recintos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el Castillo de Chapultepec, los días 3 y 4 de junio de 2025.

Las imágenes de los museos cerrados se viralizaron, lo que llevó a la instrucción de reapertura inmediata con la reincorporación de la Policía Auxiliar. Tras esto, el director de Seguridad y Resguardo del Patrimonio Cultural del INAH renunció.

Además, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez denunció una "parálisis" en la investigación del INAH no relacionada con el Tren Maya, atribuida a recortes presupuestales y una gestión administrativa "absurda". Afirmó que los recursos se desviaron a zonas arqueológicas del Tren Maya (Promeza), dejando proyectos como Tlalocan sin fondos y poniendo en riesgo hallazgos de más de 20 años.

También se señalaron acusaciones de corrupción y favoritismo, y la falta de pronunciamientos en controversias mediáticas como el video del youtuber MrBeast.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

VGB