Con el próximo regreso a clases en el nivel básico, miles de familias mexicanas se preparan para adquirir los uniformes escolares requeridos por escuelas públicas y privadas. Entre camisas, faldas, pantalones y suéteres, uno de los elementos que mayor atención requiere, tanto por su costo como por su uso diario, son los zapatos escolares para niñas y niños.
En ese sentido, el uniforme, incluido el calzado, es parte de un esfuerzo institucional por fomentar la igualdad y disciplina escolar. Sin embargo, el tipo de zapato exigido varía entre escuelas. En muchas instituciones, se exige zapato negro cerrado, generalmente de tipo mocasín o con agujetas, tanto para niñas como para niños. En algunos casos se permite el uso de zapatos deportivos en días específicos.
Especialistas en salud infantil también han señalado la importancia de elegir un zapato que respete el desarrollo natural del pie. El calzado debe ser flexible, con plantilla ergonómica y permitir la transpiración. PROFECO ha recomendado que los padres no se dejen guiar únicamente por el aspecto visual o la marca, sino que revisen los estudios comparativos publicados en su sitio oficial antes de comprar.
Te podría interesar
Con respecto a la elección de los zapatos escolares para los más pequeños del hogar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado estudios recientes para evaluar la calidad, durabilidad y seguridad de los zapatos escolares disponibles en el mercado mexicano. El análisis, que forma parte de su labor de protección al consumidor, comparó diferentes modelos de calzado escolar, tanto para niñas como para niños, de diversas marcas y rangos de precio.
¿por qué son importantes los zapatos escolares para las y los niños?
Aunque a menudo se consideran un simple complemento del uniforme, los zapatos escolares tienen un impacto directo en la salud física, emocional y educativa de niñas y niños. Elegir el calzado correcto no solo previene malformaciones en los pies, también mejora la postura, el confort diario y hasta la autoestima en etapas clave del desarrollo.
Te podría interesar
El calzado escolar es clave en la formación física de los niños, especialmente durante los primeros 12 años de vida, cuando el sistema musculoesquelético está en formación. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Pediatría, un mal calzado puede provocar:
- Pie plano persistente
- Juanetes prematuros
- Dolores lumbares y mala postura
- Problemas de motricidad y equilibrio
Además, los zapatos deben ser resistentes, ligeros y permitir la ventilación, debido al uso intensivo y las altas temperaturas en muchas zonas del país.
También puedes leer: Metro CDMX: ¿la línea B cerrará definitivamente?
¿qué son los estudios de calidad de la Profeco?
Contexto: Los estudios de calidad de la Profeco son evaluaciones técnicas y comparativas que esta institución realiza de manera periódica sobre productos y servicios disponibles en el mercado mexicano. Su objetivo es informar y proteger al consumidor brindando datos objetivos y confiables que les ayuden a tomar mejores decisiones de compra.
En ese sentido, vale la pena señalar que durante estas pruebas Profeco somete los productos a revisiones en laboratorios especializados para verificar que cumplan con las normas oficiales mexicanas (NOM) y otros estándares técnicos, y se revisan aspectos como resistencia, durabilidad, seguridad, eficiencia, contenido real frente al declarado, entre otros, dependiendo del producto.
Asimismo, se comparan diferentes marcas y modelos disponibles en el mercado mexicano, tanto nacionales como importados, y se considera si el producto ofrece buen desempeño por su precio, y se identifican aquellos que representan mejor valor para el consumidor.
Con los resultados que arrojan estos estudios la Profeco indica cuáles son los productos más recomendables y advierte sobre posibles riesgos o deficiencias. Si quieres saber cuales son los zapatos de menor calidad indicados en el último estudio de calidad realizado por la Profeco a los zapatos escolares, tanto de niño como de niña, a continuación te compartimos todo lo que debes saber al respecto.
Estas son las marcas de zapatos escolares que tienen la piel y la suela menos resistentes
Con el próximo regreso a clases, elegir el calzado escolar adecuado cobra especial relevancia. El más reciente análisis de Profeco de 20 modelos de zapatos escolares, 9 para niña y 11 para niño, reveló importantes aspectos que los padres deben considerar antes de comprar.
El calzado escolar está diseñado específicamente para resistir el uso diario en la escuela, lo que lo distingue de otros tipos de zapatos. Elaborados con materiales de calidad, estos productos ofrecen no solo resistencia al uso rudo, sino también comodidad y seguridad durante la jornada escolar.
También puedes leer: Jóvenes afirman que escaparon de red del narco en Sinaloa
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Entre las características evaluadas destacan el tipo de piel utilizada en el corte del zapato, el forro interno, el bullón (una zona acolchonada a la altura del tobillo que brinda mayor confort), así como los sistemas de sujeción, que varían entre agujetas y bandas con cinta autoadherible, ideales para los más pequeños por su practicidad.
El estudio comparativo incluyó calzado de 11 marcas distintas, lo que ofrece a los consumidores un amplio panorama para tomar decisiones informadas en esta temporada escolar. Estos son los “peores” calificados:
- Los siguientes modelos calificaron como piel menos resistentes en la prueba de resistencia al desgarre de la piel:
- Coqueta (Calzado para niña)
- Audaz (Calzado para niño)
- Karsten (Calzado para niño)
- Los siguientes modelos ofrecen una menor durabilidad de la suela porque se desgasta más rápido, por lo que “reprobaron” esta prueba.
- Chabelo (Calzado para niña)
- Yuyin (Calzado para niño)
AJA
