La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como una medida “exagerada” el cierre de la frontera por parte del gobierno de Estados Unidos al ingreso de ganado mexicano, tras la detección de un caso de gusano barrenador. Según explicó, existen protocolos sanitarios establecidos y equipos especializados que están actuando para contener y erradicar cualquier brote, como la liberación de millones de moscas estériles.
De acuerdo con Sheinbaum, la reapertura anterior de la frontera se basó en criterios técnicos y en el trabajo conjunto entre especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y sus contrapartes estadounidenses. Explicó que desde el hallazgo de un caso en Veracruz se activaron los procedimientos establecidos, incluyendo el despliegue de veterinarios y la liberación de moscas estériles como parte del control biológico.
Javier Calderón, director general de Administración e Informática de Senasica, detalló que en respuesta al hallazgo en el centro-norte de Veracruz se enviaron 20 veterinarios al área focal. El personal realiza revisiones en unidades ganaderas para detectar animales con heridas infestadas. Además, se establecieron acciones de vigilancia y se inició la liberación de 2 mil millones de moscas estériles, técnica empleada para evitar la reproducción del parásito.
Te podría interesar
Las autoridades sanitarias mexicanas aseguraron que no se han registrado casos secundarios y que el brote se encuentra bajo control. El monitoreo y las acciones preventivas continúan en las zonas identificadas como de riesgo.
Productores de carne mexicanos lamentan decisión de EU
Productores de carne mexicanos lamentaron este jueves la decisión del gobierno de Estados Unidos de volver a cerrar la frontera a exportación de ganado debido a la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en el oriental estado de Veracruz.
La Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) reconoció el compromiso técnico de las autoridades mexicanas para enfrentar la situación derivada de la presencia de esta plaga en territorio nacional.
Asimismo, refrendaron su apoyo a los lineamientos sanitarios establecidos para garantizar la trazabilidad, inocuidad y sanidad del ganado en tránsito hacia Estados Unidos.
Por su parte, Jesús Brígido Coronel, presidente de la AMEG, reafirmó el compromiso de los productores de carne de colaborar con las autoridades, pues, dijo, cuentan con las capacidades e infraestructura necesaria para detectar, aislar, tratar y curar dentro de sus corrales a cualquier animal infectado con el gusano barrenador.
"Y de esta manera contribuir con la disminución de casos y frenar la propagación del gusano barrenador en el país", enfatizó.
Mercado de 1,300 mdd
Estados Unidos es el principal destino de exportación del ganado bovino mexicano, a tal grado que se vendieron más de 1.2 millones de cabezas de ganado vivo durante el 2024; esto equivale a una suma de 1,300 millones de dólares, según cifras oficiales de DataMéxico.
EU vuelve a cerrar frontera al ganado mexicano por nuevo caso de gusano barrenador
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, informó este miércoles un nuevo cierre fronterizo al comercio de ganado vivo, bisontes y caballos, luego de la confirmación de un caso de gusano barrenador en el estado de Veracruz.
En una publicación en sus redes sociales, la secretaria Rollins expuso que la dependencia a su cargo se mantendrá en alerta para garantizar la protección del ganado y el suministro de alimentos de Estados Unidos.
“He ordenado el cierre inmediato del comercio de ganado vivo, bisontes y caballos a través de la frontera sur entre Estados Unidos y México. Esta decisiva acción se produce después de que México confirmara otro caso de gusano barrenador del Nuevo Mundo en Veracruz. Como prometió, @USDA se mantiene alerta para garantizar la protección del ganado y el suministro de alimentos de Estados Unidos”, se lee en el mensaje de la funcionaria estadounidense.
En respuesta, el Consejo Nacional Agropecuario expresó preocupación ante el nuevo cierre de exportaciones de ganado a EU y reiteró total disposición para colaborar con autoridades de ambos países.
En redes sociales, confió en que con inspecciones técnicas y cooperación binacional se logrará una reapertura que beneficie a productores, industrias y consumidores de la región.
Los antecedentes
Apenas el pasado 7 de julio se había dado la primera fase de reapertura de la frontera entre México y EU al ganado, los bisontes y los equinos mexicanos, ante los avances de la lucha en contra de la plaga del gusano barrenador.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum había confirmado que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Agricultura de EU para la reapertura de la frontera para el ganado, tras cierre por plaga del gusano barrenador, aunque acotó que siguen las mesas de trabajo para acelerar esta reapertura.
“Estamos todavía trabajando para el punto de exportación de Nogales, Sonora, pero por lo menos ya hay un primer acuerdo y seguimos trabajando con ellos para poder acelerar (la apertura) que sea mucho más rápido”, insistió la mandataria mexicana.
Estas eran las etapas de la reapertura de la frontera
- Douglas, AZ – 7 de julio
- Columbus, NM – 14 de julio
- Santa Teresa, NM – 21 de julio
- Del Rio, TX – 18 de agosto
- Laredo, TX – 15 de septiembre
Acciones en México
En el mismo comunicado, se informó que México también comenzará la renovación de sus instalaciones para la producción de moscas de la fruta estériles en Metapa, cuya finalización está prevista para julio de 2026.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La renovación de estas instalaciones permitirá la producción de entre 60 y 100 millones de moscas estériles del gusano barrenador semanalmente. Este es un paso fundamental para alcanzar la meta de producir los 400 a 500 millones de moscas semanales necesarios para restablecer la barrera de contra la plaga en el Tapón del Darién.
lrc
