MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

Así descubrieron, en cargamento de papaya, 23 millones de dólares en droga

La incautación ocurrió en el Puente Internacional de Pharr, que comunica a México con Texas; se localizaron 384 paquetes de presunta metanfetamina con un peso total de 1.166 kilogramos ocultos en el vehículo

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Por
Escrito en NACIÓN el

Autoridades fronterizas hallaron una carga de metanfetamina valorada en más de 23 millones de dólares escondida en un camión que transportaba papayas en un puente internacional que comunica a México con Texas, informó este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La incautación ocurrió el pasado domingo 6 de julio en el Puente Internacional de Pharr, que comunica a Reynosa (México) con Hidalgo (Texas).

Un oficial de CBP remitió a una segunda inspección a un camión comercial que ingresaba desde México que reportó traer un cargamento de papaya.

La inspección física no intrusiva, que contó con la ayuda de un equipo canino, condujo al descubrimiento de 384 paquetes de presunta metanfetamina con un peso total de 1,166 kilogramos ocultos en el vehículo.

CBP detalló en un comunicado que la metanfetamina tiene un valor estimado en la calle de 23.647.288 de dólares.

“Esta masiva incautación de metanfetamina refleja la peligrosa realidad de la amenaza de las drogas que nuestros oficiales enfrentan a diario y la eficaz aplicación de la experiencia y la tecnología para identificar y decomisar estas cargas”, dijo Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El hallazgo se suma a la incautación de más de 800 libras de marihuana en el Valle de Río Grande en Texas, por parte de agentes de CBP entre el 5 y el 8 de julio.

¿Por qué es importante este tema?

El narcotráfico en México ha desarrollado métodos cada vez más sofisticados y creativos para el transporte de drogas, desde figuras religiosas hasta dulces típicos.

Autoridades como la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la República reportan decomisos de cargamentos ocultos en objetos inusuales, buscando burlar controles en aduanas y carreteras.

Uno de los casos más llamativos ocurrió en 2022 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde la Guardia Nacional halló cocaína líquida dentro de veladoras religiosas. Según autoridades federales, las veladoras contenían un líquido inusual que dio positivo a pruebas químicas.

En otro decomiso en Jalisco, en 2021, encontraron figuras de yeso con compartimentos ocultos llenos de metanfetaminas. Estos objetos se enviaban como artesanías hacia Estados Unidos.

En la frontera con Estados Unidos se han decomisado cargamentos de droga escondida en dulces típicos mexicanos, como jamoncillos o cocadas. En 2023, en Tijuana, la FGR reportó el hallazgo de metanfetamina oculta en el interior de envases de tamarindo.

En Sonora, un decomiso de 2021 mostró cómo el cristal se empaquetaba dentro de latas etiquetadas como frijoles en conserva.

 

 

Con información de Efe

djh