La presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha este sábado, el programa de "Salud Casa por Casa" en Morelos, con el propósito de brindar atención médica a adultos mayores y personas con discapacidad, con el objetico de garantizar el bienestar integral de quienes por sus condiciones físicas o sociales enfrentan mayores barreras para acceder al sistema de salud.
El evento realizado en las instalaciones del Hospital del Niño Morelense, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, la mandataria indicó que es un programa muy ambicioso y modelo a nivel mundial, con el que se dará atención personalizada cada 30 o 60 días en materia de prevención y seguimiento a la salud de la gente que más lo necesita.
“El objetivo de este programa es el bienestar de las y los adultos mayores y las personas con discapacidad, no es la atención a la salud, que es una parte, sino el bienestar, que vivan bien todas y todos los adultos mayores en nuestro país, que no sólo reciban la pensión, sino que sean atendidos de manera individualizada; por eso digo que este programa no lo hay en ningún lugar del mundo, y es ejemplo”, afirmó.
Te podría interesar
Por su parte, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia destacó la vocación social de la presidenta y celebró que este tipo programas que impulsa el gobierno de México se pongan en el centro el principio de "primero los pobres".
El programa "Salud Casa por Casa" en Morelos contará con 339 profesionistas de la salud y durante sus visitas revisarán signos vitales, podrán hacer curaciones, además de prescribir medicamentos, el personal médico a través de la tableta electrónica que llevarán harán el historial clínico.
La jefa del Ejecutivo confío que antes de concluir este año, una vez que el programa vaya avanzando, se pueda tener el historial médico de todos los adultos mayores del país.
Durante la ceremonia, la presidenta estuvo acompañada por los secretarios de Salud y del Bienestar, David Kersenovich y Ariadna Montiel, así como por Jesús Valencia, coordinador del programa Casa por Casa; y Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS- Bienestar, quienes coincidieron en que ahora la salud tocará las puertas de los hogares en Morelos para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.
Contexto: la primera etapa del programa "Salud Casa por Casa" fue el censo realizado por los servidores de la nación para llevar un registro de todos adultos mayores y personas con discapacidad en el país, ahora la segunda etapa va a permitir que el personal médico comience a realizar las visitas para crear el expediente digital de alrededor de 14 millones de beneficiarios.
Ahora en la segunda etapa, el personal de salud durante la visita se encargará de una inspección médica que consiste en la toma de presión arterial, niveles de azúcar en la sangre y frecuencia cardiaca para garantizar la atención de primer nivel, sumado a que el personal médico podrá expedir recetas que los derechohabientes de manera gratuita podrán canjear en las farmacias del Bienestar, que serán construidas junto a las tiendas Bienestar o bancos del Bienestar.
¿Cómo es el protocolo de atención del programa Salud Casa por Casa?
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informo en abril que las visitas médicas del programa Salud Casa por Casa se daría prioridad a las zonas rurales a través de unidades médicas móviles.
La funcionario describió que el protocolo de atención iniciado será primero una historia clínica, detecciones y clasificación de riesgo de salud para cada uno de los derechohabientes.
El personal de salud valorara los siguientes aspectos:
- Toma de signos vitales
- Valoración nutricional
- Agudeza visual y auditiva
- Pruebas rápidas de glucosa, colesterol y triglicéridos
- Capacidad locomotriz
- Salud dental
- Capacitación y orientación al cuidador
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach
