EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO

Ser amigo de EU es fatal: China advierte a México ante llamado de Ronald Johnson

La embajada de China en México respondió ante el llamado de Ronald Johnson de que Estados Unidos y su país vecino del sur enfrentan amenazas a la infraestructura crítica y la seguridad alimentaria, desde biopatógenos hasta cadenas de suministro

Nuevo embajador de EU llama a México a enfrentar juntos las "amenazas" compartidasCréditos: @USAmbMex
Por
Escrito en NACIÓN el

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, hizo un llamado al Gobierno mexicano a "enfrentar juntos" las "amenazas" compartidas en seguridad alimentaria e infraestructuras "críticas", como "aliados estratégicos principales y socios comerciales"; ante lo que China ha respondido que "ser enemigo de Estados Unidos es peligroso, pero ser amigo es fatal”.

"No solo competimos con China. Hoy enfrentamos amenazas a la infraestructura crítica y la seguridad alimentaria. Desde biopatógenos hasta cadenas de suministro, los retos han cambiado", expuso Johnson en un breve mensaje en su cuenta de X.

El embajador señaló así que México y Estados Unidos "deben enfrentar juntos" estos desafíos "como aliados estratégicos y principales socios comerciales".

El llamado de Johnson ocurre dos semanas después de su llegada a México y de su primer encuentro con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, donde conversaron sobre comercio, migración y el posible impuesto a las remesas.

"Un amigo verdadero no te saquea forzosamente la tierra, ni te discrimina los migrantes, ni mucho menos te impone arbitrariamente los aranceles. Equidad, respeto, cooperación y ganancia compartida constituyen la forma debida de tratarse entre los países", respondió en su cuenta de X la embajada de China en México.

El comunicado de la representación asiática encabezada por el embajador Zhang Run agregó que: "los trucos 'doble cara' (sic) de pintar cooperación mientras dan puñaladas, los amigos mexicanos son totalmente conscientes".

La reunión Sheinbaum-Landau

Sheinbaum confirmó este martes que el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, visitará el país el próximo lunes, para preparar un posterior encuentro con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio.

La reunión se enmarcaría en un contexto en el que ambos Gobiernos, partes del tratado México, EU y Canadá (T-MEC), buscan disolver tensiones en diversos temas bilaterales, incluyendo seguridad, migración y comercio.

Tras la guerra arancelaria impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, -de la cual México logró salir parcialmente exento, especialmente en la última ronda de tarifas-, el país ahora enfrenta nuevas amenazas económicas.

Trump propuso dentro de su plan fiscal un impuesto del 5% a las remesas enviadas por migrantes a sus familias, que recién fue aprobado por el Congreso de ese país con una reducción al 3.5%, y está próximo a discutirse en el Senado de EU.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

No obstante, el Gobierno mexicano considera este impuesto una violación al tratado bilateral de 1994 contra la doble tributación, y la presidenta Sheinbaum ha advertido de posibles "movilizaciones" de aprobarse esta tarifa.

Ronald Johnson y Claudia Sheinbaum

VGB