ELECCIÓN JUDICIAL

Bernardo Bátiz, hombre de confianza de la 4T

Bernardo Bátiz Vázquez encabeza la lista con 4,457,961 votos y, de ratificarse los resultados, asumiría un periodo de seis años en el Tribunal de Disciplina Judicial, cercano a los 95 años de edad

Bernardo Batiz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Con el 99.1408% de los Cómputos Distritales Judiciales de 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para dar a conocer los resultados finales de los futuros integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, órgano que será conformado por perfiles afines al expresidente Andrés Manuel López Obrador, incluidos previamente en los “acordeones” repartidos para guiar el voto.

De acuerdo con la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024, este tribunal estará conformado por cinco magistrados, tres mujeres y dos hombres, con el fin de garantizar la paridad de género.

Entre los candidatos hombres, Bernardo Bátiz Vázquez encabeza la lista con 4,457,961 votos y, de ratificarse los resultados, asumiría un periodo de seis años en el Tribunal de Disciplina Judicial, cercano a los 95 años de edad. Le sigue Rufino H. León Tovar, con 3,838,224 votos.

Por parte de las mujeres, las candidatas más votadas son las consejeras en funciones Celia Maya García (5,034,270 votos) y Eva Verónica de Gyvés Zárate (4,836,228), ambas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como Indira Isabel García Pérez, con 4,149,863 votos.

¿Quién es Bernardo Bátiz Vázquez?

Bernardo Bátiz Vázquez es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en la misma disciplina por la Universidad Iberoamericana.

A lo largo de su trayectoria política, ha sido diputado federal en cuatro ocasiones, representando a partidos como el PAN, el PRD y Morena. En 2016 participó como diputado constituyente en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

TAMBIÉN LEE: La larga agonía de las palmeras en la CDMX

TAMBIÉN LEE: Maestros de Guerrero revientan diálogo entre CNTE y el gobierno para terminar con plantón

Entre los años 2000 y 2006, se desempeñó como procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno. En 2009 fue candidato del PRD a la jefatura delegacional de Benito Juárez.

Captura de pantalla de los Cómputos Distritales Judiciales 2025 del INE.

Posteriormente, entre 2012 y 2015, fue electo como secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y más adelante integró el Consejo de la Judicatura Federal de 2019 a 2024.

En su momento, López Obrador lo propuso como fiscal general de la República, aunque no fue elegido. En cambio, el entonces presidente lo nombró como consejero del CJF, con un periodo que originalmente concluiría el 30 de noviembre de 2024. Sin embargo, tras su elección como magistrado del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, su permanencia en el Poder Judicial se extenderá hasta 2031.

Foto: Cuartoscuro

¿Quiénes formarán parte del Tribunal de Disciplina Judicial?

Según los Cómputos Distritales del INE, el Tribunal de Disciplina Judicial estaría integrado, hasta el momento, por los siguientes perfiles:

  1. Celia Maya García, con 5,034,270 votos (7.9395%).
  2. Eva Verónica de Gyves Zárate, con 4,836,228 votos (7.6272%).
  3. Bernardo Bátiz Vázquez, con 4,457,961 votos (7.0715%).
  4. Indira Isabel García Pérez, con 4,149,863 votos (6.5447%).
  5. Rufino H. León Tovar, con 3,838,224 votos (6.0532%).
Captura de pantalla de los Cómputos Distritales Judiciales 2025 del INE.

¿Qué funciones tendrá el Tribunal de Disciplina Judicial?

Contexto: el Tribunal de Disciplina Judicial es el nuevo órgano encargado de investigar y sancionar a jueces, magistrados y personal del Poder Judicial acusado de irregularidades.

Este tribunal representa una de las instancias más altas dentro del Poder Judicial, ya que sus magistrados no solo podrán conocer y resolver casos contra jueces y magistrados en todo el país, sino también ejercer facultades disciplinarias sobre las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma judicial faculta a estos magistrados para iniciar investigaciones de oficio o a partir de denuncias, atraer procedimientos por faltas graves o delitos, imponer medidas cautelares y sanciones a servidores públicos que violen la ley o los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y excelencia en la administración judicial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

No obstante, la remoción de ministras y ministros de la SCJN continuará siendo exclusiva del juicio político promovido ante el Congreso de la Unión.

gph