ELECCIÓN JUDICIAL

Giovanni Azael Figueroa: de académico a ministro vinculado al clan Zaldívar

Especialista en derechos humanos, dirige la maestría en esa especialidad en la Universidad Iberoamericana desde 2016 y luego ocupó el puesto de director de Derechos Humanos en el Consejo de la Judicatura Federal

Por
Escrito en NACIÓN el

Giovanni Azael Figueroa ha dedicado buena parte de su tiempo a la academia, primero en la Universidad Autónoma de Nayarit, aunque también ha ocupado numerosos cargos en Nayarit, como la secretaría de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del estado y director de la Escuela judicial de esa entidad.

Fuentes consultadas por La Silla Rota revelaron que Giovanni Azael Figueroa es muy cercano al ministro en retiro Arturo Zaldívar. Se les vincula porque Giovanni es coordinador de la maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana (UIA) institución en la que Zaldívar es catedrático desde hace varios años.

Giovaani fue evaluado por el Comité del Poder Ejecutivo encabezado por Zaldívar para ser candidato a la elección judicial

De acuerdo con lo publicado por La Silla Rota en su reportaje Las piezas de Zaldívar que buscan ser ministros de la SCJN, magistrados y jueces al menos cinco personas que buscaban un sitio entre los nueve ministros que formarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir del 1 de septiembre tienen un vínculo con Arturo Zaldívar, el expresidente del máximo tribunal que encabezó el comité de evaluación del Poder Ejecutivo.

Se trata de cuatro mujeres: Fabiana Tena, coordinadora de asesores de Zaldívar en la Corte; Ana María Ibarra, secretaria de Estudio y cuenta cuando fue ministro; Lorena Pérez Romo, integrante del comité académico de la Escuela de Formación Judicial; Marisol Pérez Castañeda, magistrada de Circuito desde 2020; y Gabriel Regis, juez en materia administrativa, uno de quienes se pronunció a favor de la reforma al Poder Judicial y señalado de ser uno de quienes eran presionados por operadores del expresidente de la Corte para obtener fallos favorables a sus intereses.

Al corte de las 19:10 horas de este 3 de junio, Azael lleva 5 millones 982 mil 018 votos, el 5.2% de votación para la Suprema Corte, con el 81% de las actas computadas.

Especialista en derechos humanos, dirige la maestría en esa especialidad en la Universidad Iberoamericana desde 2016 y luego ocupó el puesto de director de Derechos Humanos en el Consejo de la Judicatura Federal y secretario Técnico en la Presidencia del Consejo.

Especialistas consultados por La Silla Rota lo consideran un buen perfil por sus antecedentes en derechos humanos.

ELECCIÓN JUDICIAL – SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

Propuestas para la Corte

En su visión, la SCJN debe ser una institución con puertas abiertas, dispuesta a escuchar a la ciudadanía y receptiva a las propuestas sociales. Figueroa plantea que los ministros deben ser imparciales, honestos y con la capacidad de emitir sentencias claras y humanistas.

Diálogo constante con los poderes Ejecutivo y Legislativo para reforzar el Estado de Derecho y los derechos humanos

Impulsar la paridad de género y la inclusión de grupos minoritarios dentro del Poder Judicial.

Establecer mecanismos para que la población participe activamente en la toma de decisiones judiciales