Antonio Ordoñez Serna, mejor conocido en las redes sociales como Tu Juez Laboral, recuerda que hace 18 años, cuando entró a trabajar al Poder Judicial de la Federación, hablar de la identidad sexual era un tema tabú.
También había cierta discriminación en el trato, pero eso no impidió que él avanzara.
“Me tocaron muchos cambios desde un Consejo de la Judicatura y una Suprema Corte de Justicia de la Nación conservadores hasta los más liberales. Me tocó ver como puesto operativo, cuando comencé a trabajar, que preferentemente no hablaras de ese tema, como en muchos espacios públicos, no es propio del Poder Judicial y era mejor mantenerlo al margen”, dice en entrevista con La Silla Rota.
Te podría interesar
“Sí me cerró puertas, lo puedo afirmar pero en el ámbito operativo. Al ir creciendo, debido a los méritos y como cualquier otra persona al interior, sí fue notable ver el trato diferenciado pero tampoco me pasó nada irreparable, de decir que por un acto de discriminación no pude ascender. Las cosas te las complican más pero no te las obstaculizan al grado de no poder”, remarca Ordoñez
Con una preferencia sexual abierta al interior del PJ, se pudo ir superando, escalando en los puestos de oficial, actuaría, secretaría, secretario de procuración, de colegiado y después juez.
“Nunca fue un tema que me impidiera alcanzar mis metas profesionales pero en convivencia al interior si te enfrentas a la discriminación. Soy de carácter fuerte, no me intimido o llego a hacer menos, no era con quien pero seguramente con otras personas a lo mejor sí”, continúa.
Ya como juez laboral, cargo que ocupa desde hace 5 años, también notó que hay grupos o segmentos que lo llegan a señalar o hacen comentarios, pero nada grave.
Hay mayor apertura
La apertura es ahora mucho mayor, con cosas que no hubiera imaginado, con convocatorias para puestos laborales que mencionan que pudiera ser para personas con discapacidad, LGBTTTI+ o indígenas para integrar grupos representativos y antes eso no se veía.
“No me lo hubiera imaginado”.
Además, hay cursos hasta hace poco obligatorios que luego ya los dejaron más como a la libre elección, para prevenir violencias desde género, de hombre y mujer a género en sentido más amplio.
“Ya todo eso concientiza y las sanciones por conducta discriminatoria son ejemplares”.
Un influencer jurídico
Antonio Ordoñez es juez especializado en materia laboral. Nacido en Chihuahua, actualmente radica en la Ciudad de México. Postea análisis en la materia en que se especializa, y su cuenta, @TuJuezLaboral, tiene 24 mil 300 seguidores.
Se le pregunta cómo creó la cuenta.
Recuerda que nació en el contexto del paro de trabajadores del Poder Judicial entre agosto y septiembre del año pasado, cuando se discutía la reforma judicial. Él, como miles de trabajadores, se oponía a dicha legislación y se unió al movimiento de inconformidad.
“Yo decía siempre como juez hay que tener una abierta distancia con muchas cosas. No puedes expresarte como quisieras. Pero siempre he sido como que un caso de excepción a eso porque la verdad es que ya tenía mis redes sociales de X. Antes y realmente siempre he sido muy crítico. Me gustaba mucho exponer de qué iba el nuevo sistema y tenía en mis manos el momento histórico”, rememora.
Se le antojó tener su marca personal y además generar con sus comentarios interés en la comunidad jurídica con la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, del que él es juez de primera generación.
“Se logró el objetivo, la intención era hacerlo con una marca personal para hacer un trabajo educativo”.
Tu Juez laboral dice que no es el único con marca personal, también la tiene la jueza Reyna Rodríguez, quien es su amiga y tiene su esencia (y quien el domingo pasado anunció el cierre de sus redes, luego de que hombres armados ingresaron a la casa de su madre).
“La intención de juez laboral es dotar de contenido principalmente jurídico sobre el nuevo sistema de justicia laboral, desde un protagónico del proceso como lo es el propio juez, o sea, hay litigantes, hay partes, hay todo y como que no se había visualizado que saliera el juez a hacer contenido de redes sociales para disponer de qué va el sistema”.
Participó en la elección judicial pero no ganó
Ordoñez también participó en el proceso de la elección judicial, luego de ser muy crítico con la reforma que hizo el mandato para los comicios del pasado 1 de junio.
Recuerda que cuando la SCJN discutió si era constitucional o no la reforma, el 5 de noviembre, él estaba ahí. Después de que el tema ya no avanzó debido al voto en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, se le encendió un chip para enfocarse en lo que venía.
“Ya se había aprobado en las cámaras, en las dos impugnaciones y acababa de resolverse y a partir de ahí comencé a replantearme qué hacer, seguir siendo juez o no”.
Optó por buscar ser magistrado.
“Respetando muchísimo aunque no sea recíproco a nuestros compañeros que decidieron declinar y retirarse. La mayoría ya llevaban toda una vida, cumplieron un ciclo, pero para nosotros es lo mismo y yo apenas estaba construyendo los pilares de una carrera y fue el caso de muchos otros. Y no teníamos esa posición cómoda de acceder a una jubilación, me voy con una pensión bastante atractiva y con esa seguridad patrimonial y jurídica, sigo cuestionando la reforma”, critica.
Su posición era distinta.
Respecto a la elección, reconoce que esperaba ganar, cosa que no ocurrió. Pero además le sorprendieron los resultados en los términos en los que se dieron, que los electores se ayudaran de los acordeones y votaran en su mayoría por los candidatos que decían PE, Poder Ejecutivo.
“Los propuestos por PE son candidatos de la presidencia, es un gran mensaje social, han encontrado mayor confianza con la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que sea, los apoyos sociales, por inducción política, por lo que sea, pero ahí encontraron su confianza”.
Pese a el resultado adverso, está satisfecho, porque los votos que obtuvo son genuinos, ya que no se acercó a nadie para pedir ayuda.
Sus planes son mantenerse como juez hasta 2027 y ese año evaluar si vuelve a participar. Prevé que el escenario será diferente porque los electores ya podrán comparar a los jueces que son de carrera, como él, de los que no tienen experiencia, y ahí tendrá más oportunidad de ganar.
Y si no se presenta, entonces quizá haga una escuela de enseñanza jurídica. Pero quieto no se quedará, concluye.
