La Claudia Sheinbaum realiza este sábado una gira de trabajo en Yucatán donde supervisa la construcción del Hospital General “Agustín O’Horán” del IMSS-Bienestar, el cual está siendo construido por ingenieros militares, “que son de lo mejor que tiene nuestro país”.
La mandataria destacó que el será inaugurada en diciembre de este año, tendrá 16 quirófanos y equipamiento de última generación, beneficiará a 2.1 millones de personas del sureste mexicano, con este nuevo hospital Yucatán se convertirá en la entidad número 24 en integrarse al IMSS-Bienestar.
La jefa del Ejecutivo recordó que esta obra es parte de un proceso de transición para consolidar un solo Sistema Nacional de Salud Pública, en el que las mexicanas y mexicanos puedan obtener una credencial que les permita recibir atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS Bienestar, sin importar si son o no derechohabientes.
Te podría interesar
Apagones Yucatán
La presidentaaprovechó para desmentir la información que hay en Yucatán sobre un presunto desabasto de energía eléctrica e informó que hay suficientes plantas de abastecimiento para garantizar electricidad a esta entidad.
“Por cierto, aprovecho para decir que la campañita ésta que traen de que no hay electricidad, de que no hay suficientes plantas de abastecimiento, nada que ver. Hay un programa de mantenimiento normal de Comisión Federal de Electricidad que realiza y hay suficiente energía eléctrica para Yucatán y va a haber más porque viene el gasoducto y también una nueva planta de abastecimiento de energía eléctrica para que no haya engaño".
Entrega del programa "La Escuela es Nuestra"
La presidenta Sheinbaum y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezaron en el Pueblo Mágico de Izamal, la entrega de tarjetas del programa federal “La Escuela es Nuestra”.
El evento contó también con la presencia del secretario de Educación Pública, Mario Delgado y tuvo como objetivo impulsar la transformación educativa desde las propias comunidades escolares, mediante un modelo de financiamiento directo que prioriza la participación ciudadana y el enfoque territorial.
Durante su intervención, la presidenta destacó la importancia de eliminar las barreras económicas que impiden el acceso a una educación digna, especialmente en zonas rurales e indígenas. “El bienestar inicia en las aulas. Por eso, fortaleceremos cada escuela del país desde sus raíces: la comunidad escolar”, afirmó.
El programa “La Escuela es Nuestra” permite transferencias directas de recursos públicos a comités escolares formados por madres, padres de familia y personal docente, quienes deciden democráticamente cómo utilizar los fondos para mejorar la infraestructura y el entorno educativo.
El gobernador Díaz Mena celebró el respaldo del gobierno federal al modelo de desarrollo educativo de Yucatán y señaló que este tipo de acciones son fundamentales para cerrar brechas sociales. “Hoy las decisiones sobre el futuro de nuestras niñas y niños se toman desde las propias escuelas, no desde escritorios alejados de la realidad”, puntualizó.
El titular de la SEP, reiteró que el nuevo modelo educativo impulsado por el gobierno federal prioriza la equidad, la calidad y la participación comunitaria, con una visión humanista y transformadora.
Más de 180 mil escuelas beneficiadas a nivel nacional
Desde su implementación, “La Escuela es Nuestra” ha beneficiado a más de 180 mil planteles escolares en todo el país, convirtiéndose en uno de los pilares de la política educativa federal. En Yucatán, se prevé que este año más de 3,500 escuelas reciban apoyos del programa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La gira de trabajo de la presidenta por el sureste mexicano continúa este fin de semana con visitas a comunidades rurales en Campeche y Quintana Roo, donde se evaluarán proyectos en salud, educación y desarrollo rural.
kach
