Las esperadas vacaciones de verano para estudiantes de nivel básico en México están a la vuelta de la esquina. Para el ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha definido un período de descanso que se extiende más de 40 días, comenzando oficialmente el sábado 19 de julio de 2025. Este receso inicia tras la entrega de boletas (17 y 18 de julio) y se extenderá hasta principios de septiembre.
Es importante destacar que de acuerdo al calendario oficial, el actual ciclo escolar concluye oficialmente el miércoles 16 de julio de 2025, tras haber cumplido 190 días de clases.
No obstante, una de las modificaciones que se llevarán a cabo al calendario escolar 2025-2026 es que el comienzo del nuevo ciclo escolar será hasta el día lunes 1 de septiembre de 2025, lo que prolongará el descanso de verano a más de 40 días, de igual manera incluyendo también un ajuste otorgado a docentes.
Te podría interesar
Estas son las causas por las que el calendario de la SEP se llega a modificar
Contexto: En ciertos periodos de tiempo las inclemencias del clima obligan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a gobiernos estatales a realizar ajustes en el calendario escolar. Desde el norte hasta el sur del país, las autoridades se han visto obligadas a suspender clases, modificado horarios o cambiado a modalidades virtuales con el fin de proteger a la comunidad escolar.
En ese sentido, las adaptaciones a clases que se llegan a hacer sobre el calendario escolar responde a los fenómenos climáticos que se presentan año con año en diferentes estados de la república subrayan la prioridad que autoridades educativas dan a la seguridad y salud de la comunidad escolar.
Te podría interesar
¿Se adelantan las vacaciones en México?
Ante las altas temperaturas y las intensas lluvias que han azotado diversas regiones del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó el cierre anticipado del ciclo escolar 2024-2025 en al menos seis entidades federativas. La medida busca salvaguardar la salud e integridad de estudiantes, docentes y personal educativo.
Chihuahua fue el primer estado en aplicar la disposición. Este viernes 20 de junio será el último día oficial de clases para los niveles de preescolar, primaria y secundaria. A partir del lunes 23 de junio, únicamente asistirán alumnos con rezago académico para recibir clases de reforzamiento. Por su parte, el personal docente continuará con actividades administrativas a partir de la misma fecha, mientras que la entrega de boletas se tiene programada entre el 14 y el 16 de julio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También te puede interesar: Comprar casa: un sueño lejano para jóvenes
Además de Chihuahua, otros cinco estados han decidido adelantar el cierre del ciclo escolar, ajustando también las fechas de regularización y entrega de boletas:
- San Luis Potosí: Último día de clases el 30 de junio; regularización y entrega de boletas del 1 al 16 de julio.
- Nuevo León: Último día de clases el 3 de julio; entrega de boletas los días 7 y 9 de julio.
- Sinaloa y Tamaulipas: Cierre de clases el 4 de julio; entrega de boletas los días 7 y 8 de julio.
- Yucatán: Último día de clases el 11 de julio; entrega de boletas el 14 y 15 de julio.
A pesar de que el calendario oficial de la SEP establece el 16 de julio como fecha de finalización del ciclo escolar, estas seis entidades han decidido modificarlo atendiendo a las condiciones meteorológicas adversas que afectan directamente a las comunidades escolares.
La SEP reiteró que estas decisiones han sido tomadas de manera coordinada con las autoridades locales y subrayó que se garantizará la entrega de documentación oficial y el cumplimiento de los planes de estudio mediante actividades de regularización y evaluación.
AJA
