ELECCIÓN JUDICIAL

Irving Espinoza Betanzo: magistrado propuesto por Sheinbaum

Fue asesor parlamentario del PRD, luego de Morena y de la Cámara de Diputados a nivel federal, pero durante la contienda negó tener vínculos con partido oficial

Irving Espinoza BetanzoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Con una larga trayectoria en la administración pública, Irving Espinoza marcha en cuarto puesto en el conteo de los votos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El actual magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México trabajó como subprocurador jurídico de la entonces Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México cuando la capital era gobernada por Andrés Manuel López Obrador.

Fue asesor parlamentario del PRD, luego de Morena y de la Cámara de Diputados a nivel federal, pero durante la contienda negó tener vínculos con partido oficial, ya que si viene Claudia Sheinbaum lo propuso como magistrado, no todas sus sentencias en el Tribunal fueron a favor de su gobierno.

En su visión de la función jurisdiccional, Espinoza Betanzo pugna por juzgar con valores, no con favores. Los principios deben guiar la actuación de las personas juzgadoras, por ello deben actuar con honestidad, combatir la corrupción y la impunidad; la función jurisdiccional debe ejercerse con pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana, con profundo amor al pueblo y libre de influencias, privilegios y discriminación, consciente de que las decisiones trascienden en la vida de las personas y de nuestro pueblo.

ELECCIÓN JUDICIAL – SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

Propuestas para la Corte

Entre sus propuestas está el colaborar y facilitar la actividad de las autoridades encargadas de investigar y sancionar los actos de corrupción que cometa el personal del Poder Judicial, incluidos los de la propia Corte.

En materia de cultura de derechos humanos, busca establecer un programa de capacitación constante y permanente en la materia para todo el personal, de tal suerte que no solo le sirva para realizar la labor jurisdiccional sino para que le sea útil en su vida cotidiana; en el caso del personal jurisdiccional, difundir y profundizar en el estudio y aplicación de los diversos protocolos de actuación para quienes imparten justicia a fin de que todas las personas accedan a la justicia.

En el trabajo de la Suprema Corte, las oficinas de la Corte deben ser de puertas abiertas, para que ello ocurra no solo basta dar una orden, es necesario capacitar a todo el personal en la atención al público, de tal forma que cualquier persona que acuda sea atendida con dignidad y respeto. Eliminar el formalismo sin que ello implique perder calidad en el estudio y resolución de casos, incorporando el formato de lectura fácil. Usar las redes sociales como vías de comunicación directa con las personas.