ELECCIÓN JUDICIAL

Andrés López Beltrán, el operador de la elección de jueces: WSJ

Un reporte publicado por el diario estadounidense sostiene que el hijo del expresidente fue el responsable de movilizar a los simpatizantes de Morena ante el escaso interés que la clase media mostró en el proceso electoral

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El expresidente Andrés Manuel López Obrador se encargó de preparar la reforma al Poder Judicial que llevó a la elección de jueces por voto popular, pero quien se encargó de operarla fue su hijo Andrés López Beltrán, señala una noticia publicada en el diario estadounidense The Wall Street Journal.

En un trabajo firmado por los reporteros José de Córdoba y Santiago Pérez se atribuye a López Beltrán la jefatura de operaciones de Morena, el partido que fundó su padre, y responsable de movilizar a los millones de votantes que harían realidad el deseo del expresidente de refundar el Poder Judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Foto: Raúl Estrella

"La participación fue muy escasa y se espera que el recuento de votos dure varios días. Alrededor del 13% de los 100 millones de votantes mexicanos acudieron a las urnas, según un conteo preliminar de la autoridad electoral. Aun así, se espera que Morena domine la votación y consolide su poder. Ya tiene la presidencia, la mayoría de los gobiernos estatales y dos tercios del Congreso", señala la publicación.

El texto apunta que la presidenta Claudia Sheinbaum calificó al proceso como un éxito, no obstante, considera que la baja participación es un revés para López Beltrán.

"López Beltrán, conocido como 'Andy', lleva años trabajando en un segundo plano en el movimiento político de su padre. Mientras que el padre es conocido como un líder carismático y campechano, propenso a pronunciar largos discursos, el hijo es un operador silencioso que hace pocas apariciones en los medios de comunicación".

De acuerdo con el reporte, la tarea encargada al hijo del expresidente puede ser símbolo de que una nueva dinastía política está naciendo.

"López Beltrán, de 38 años, apareció recientemente en un anuncio de televisión de Morena en el que invitaba a los mexicanos a afiliarse al partido. En el anuncio, aparece tras un dibujo animado de su padre, dando la impresión visual de un relevo generacional en un país donde los expresidentes tienden a desaparecer de la vista pública".

De acuerdo con los autores, la labor de López Beltrán está bajo los reflectores porque él se encargó de movilizar a los sectores populares que simpatizan con e expresidente ante la baja participación en las ciudades más grandes de México, especialmente entre los votantes de clase media y acomodada que no apoyaron la reorganización del poder judicial.

"Como uno de los principales dirigentes de Morena, López Beltrán está a cargo de tareas cruciales del partido, como la captación de afiliados, la organización de asambleas municipales y la garantía de que los trabajadores sindicalizados, los agricultores y los beneficiarios de los amplios programas de bienestar social del gobierno acudan a votar".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS