El gobierno de Estados Unidos adjudicó un nuevo contrato por 309 millones de dólares para la construcción de otro tramo del muro fronterizo con México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la edificación de este tramo comprende el condado de Santa Cruz, Arizona y se trata del segundo contrato emitido por el presidente Donald Trump.
La obra fue asignada a la empresa Fisher Sand & Gravel Co., la misma firma que recibió un contrato similares durante la primera administración del republicano.
El nuevo proyecto contempla la construcción de aproximadamente 47 kilómetros de muro en el sector de Tucson, una zona que de acuerdo con la CBP, representa un punto crítico para el cruce irregular de migrantes y el tráfico de drogas.
Te podría interesar
“Continuar con la construcción del muro apoyará los esfuerzos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para frenar el tráfico de personas y narcóticos, actividades en gran medida controladas por organizaciones criminales transnacionales”, detalló la agencia en un comunicado.
La adjudicación de este nuevo contrato se dio tras una serie de exenciones firmadas Kristi Noem encargada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que permitieron agilizar la emisión de permisos ambientales y de construcción.
El anuncio ocurre en medio del renovado impulso del presidente Trump a sus políticas migratorias, incluyendo la promesa de ampliar el muro fronterizo como estrategia central para reducir los cruces irregulares y reforzar la seguridad fronteriza.
Contexto: el pasado 5 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó que el gobierno de Estados Unidos emitió tres nuevas exenciones ambientales para agilizar la construcción del muro fronterizo con México en los estados de Arizona y Nuevo México, que se suma a los trabajos similares iniciados en abril en California.
Las nuevas exenciones acelerarán la construcción de aproximadamente de 58 kilómetros de nuevo muro fronterizo en Arizona y Nuevo México, informó la secretaria Kristi Noem.
Los tramos se encuentran en los sectores de Yuma, Tucson y también de El Paso, Texas.
Las exenciones eximirán al DHS de cumplir varias leyes ambientales, como la Ley Nacional de Política Ambiental, que hasta ahora eran necesarias para la construcción de carreteras o barreras físicas en esos lugares.
Trump amplia el muro fronterizo
En marzo, el gobierno de Estados Unidos construyó un muro de casi de 9 metros de altura que cruza sobre la canalización del río Tijuana, en los límites con la ciudad mexicana en la frontera entre México y EU, el cual viola algunos de los tratados internacionales establecidos sobre los límites territoriales y naturales.
Ese mismo mes, la secretaria Noem anunció que Estados Unidos ampliará el muro fronterizo en la frontera con México para evitar la llegada de inmigrantes irregulares, la funcionara dijo que se construirán 11 kilómetros más en el estado de Arizona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Durante la primera administración de Trump se construyeron 480 kilómetros de muro fronterizo, según confirmó el entonces presidente en agosto de 2020, meses antes de concluir su mandato, en la Convención Nacional Republicana que oficializó su candidatura a la reelección. Pero aseguró que para enero de 2021 serían más de 700 kilómetros de muro construidos.
kach
