APOYOS ECONÓMICOS

Pensión del Bienestar y tarjeta INAPAM: ¿ya habrá créditos para los adultos mayores?

A pesar de tener 60 años y más, hay adultos mayores que sí pueden solicitar un crédito y aquí te decimos cuáles son los requisitos

El Banco del Bienestar ha alertado a los adultos mayores con Pensión del Bienestar y beneficiarios de otros programas sociales a no caer en fraudes y estafas.Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con el Programa Institucional del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores 2021-2024 y la Consejo Nacional de Población (CONAPO) para 2024 la población de 60 años y más representó aproximadamente el 12% de la población total del país, con una tasa de crecimiento anual cerca del 4%.

En este mismo informe se dio a concoer que la población nacida en 2020 tiene una esperanza de vida promedio 75.2 años, 78.1 para las mujeres y 72.3 para los hombres, y la proyección para la población que nazca en 2030 se estima que la esperanza de vida sea 76.7 en promedio, y 79.6 y 73.8 para mujeres y hombres respectivamente; lo que significa que las mujeres superan la esperanza de vida con aproximadamente 6 años con respecto a los hombres.

"El incremento de la esperanza de vida no es un problema, es una gran oportunidad para la que debemos estar preparados", menciona el informe que puedes leer en este ENLACE sobre la población de adultos mayores en México, esperanza de vida y otros temas de interés. 

En este sentido, una pregunta que se hacen varios es ¿cuándo inició la pensión para adultos mayores en México? Es decir, la que hoy conocemos como la Pensión del Bienestar y la respuesta es que fue en 2001 cuando se inició este programa de pensión. Según la información del Gobierno de México, en 2007 esta pensión comenzó dando a los adultos mayores una pensión bimestral de 1,160 pesos hasta llegar a la cantidad actual en 2025 que son 6,200 pesos bimestrales. 

¿Créditos y préstamos falsos?

Contexto: En repetidas ocasiones, el Banco del Bienestar ha alertado a los adultos mayores con Pensión del Bienestar y beneficiarios de otros programas sociales a no caer en fraudes y estafas, pues los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas que necesitan más dinero. 

Te recomendamos: Así juega el que sería el primer fichaje de Cruz Azul; es un 10

Estamos hablando de la información falsa que circula constantemente en redes sociales donde informan que los adultos mayores y beneficiarios de programas sociales con tarjeta del Bienestar pueden solicitar créditos y préstamos de 15,000, 20,000, 25,000 y hasta 30,000 pesos, pero es falso, es metira, es una estafa.

Incluso, hay información falsa que hasta dice que esos créditos y prestámos pueden ser a cuenta del programa social al que te pertenezcan, sin embargo, eso es falso, ya que, la Secretaría del Bienestar y el Banco del Bienestar no ofrecen créditos ni prestámos a los adultos mayores con Pensión del Bienestar ni otros beneficiarios. 

También puedes leer: Pati Chapoy recibe llamada de extorsionadores antes de entrar al aire con Ventaneando

¿Qué crédito pueden recibir los adultos mayores con Pensión del Bienestar y tarjeta INAPAM?

De acuerdo con información del Infonavit, a pesar de ser adulto mayor, es decir, tener 60 años en adelante, puedes solicitar un crédito si es que sigues trabajando para una empresa con prestaciones de seguridad social, de esta forma tienes la posibilidad de sacar un crédito para comprar una vivienda.

Hay que recordar que, a partir de los 60 años los adultos mayores ya tienen su tarjeta INAPAM, de igual a los 65 años y más pueden solicitar su Pensión del Bienestar y aunque tengan esa edad pueden solicitar un crédito Infonavit. Lo único que deberás tener en cuenta es que:

  • Si eres hombre, la suma de tu edad más el plazo para pagar tu crédito no debe ser mayor a los 70 años.
  • Si eres mujer, el límite no deberá ser mayor a los 75 años. 

No importa si ya has utilizado un crédito Infonavit para comprar una casa anteriormente, recuerda que ahora ya puedes solicitar los créditos que necesites para diferentes fines, siempre y cuando hayas terminado de pagar tu financiamiento anterior.

Si estás interesado en sacar un crédito toma en cuenta que, las mensualidades del crédito se establecerán de acuerdo con tu salario, edad y monto del crédito; tampoco tendrás que pagar cuota de administración, gastos de operación ni financieros. También, si ganas menos de 9,241 pesos al mes, tampoco pagarás los gastos de titulación. 

Pixabay

Una vez aprobado tu crédito, podrás elegir si tomas todo o solo una parte del crédito que te fue aprobado, así como en cuánto tiempo quieres pagarlo. Elige los años para pagar, siempre y cuando la mensualidad no sea mayor al 30% de tus ingresos y si ganas menos o hasta un salario mínimo, no debe ser mayor al 20% de tus ingresos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Recuerda que, si trabajas para una empresa, las aportaciones que haga tu empleador al Infonavit, equivalentes al 5% de tu salario, se abonarán directamente al capital de la deuda, lo que te permitirá terminar de pagar más rápido tu crédito.

MJP