MIGRACIÓN

Muere mexicano capturado en redadas en Atlanta; Sheinbaum pide investigación

Claudia Sheinbaum informó que México pedirá a EU que se investigue la muerte del ciudadano mexicano el pasado 7 de junio, mientras se encontraba bajo custodia de un Centro de Detención de ICE en Georgia

Redadas anti inmigrantesCréditos: EFE
Por
Escrito en NACIÓN el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la muerte de un ciudadano mexicano que se encontraba detenido en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Georgia. Y afirmó que su administración pedirá a EU que se investigue el fallecimiento para deslindar responsabilidades.

"Tiene que hacerse toda la investigación y nosotros siempre vamos a buscar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en el exterior", dijo la mandataria.

El inmigrante murió aparentemente tras quitarse la vida, según confirmó este jueves a EFE el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). Se trata del segundo migrante que muere bajo custodia de ICE en Georgia y el octavo en el país, según cifras oficiales.

Jesús Molina Veya, de 45 años, fue hallado inconsciente a principios de junio, "con una ligadura alrededor del cuello", dijo a EFE la portavoz de ICE en Atlanta, Lindsay Williams.

Molina fue declarado muerto el pasado 7 de junio en el Hospital Phoebe Sumter de Americus, en el sur de Georgia, donde fue trasladado luego de que el personal médico del Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, intentara infructuosamente de reanimarlo, de acuerdo con la agencia de inmigración, que añadió que está investigando la causa de su muerte.

A principios del mes pasado, el mexicano Abelardo Avelleneda Delgado, de 68 años, murió cuando era trasladado de la cárcel de condado de Lowndes, en Valdosta, al Centro de Detención de Stewart, un reclusorio operado por la empresa privada CoreCivic que ha estado en la mira de los defensores de derechos humanos por supuestos abusos y negligencia médica.

La agencia ha negado reiteradamente esas denuncias y en un comunicado publicado la noche del miércoles dijo que mantiene su compromiso de garantizar que todas las personas bajo su custodia residan en entornos seguros, protegidos y humanos.

TAMBIÉN LEE: Kim Kardashian, Pedro Pascal, Katy Perry… alzan la voz contra redadas

"En ningún momento durante la detención se niega la atención de emergencia a un extranjero indocumentado detenido", recalcó.

SRE confirma el deceso del mexicano

La Cancillería mexicana confirmó este jueves el deceso de una persona mexicana el pasado 7 de junio bajo custodia en el Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Stewart, Georgia, a donde fue trasladado desde la prisión estatal de Jackson, en la que se encontraba privado de su libertad.

En un mensaje en redes sociales, la dependencia mexicana señaló que desde el primer momento que el Consulado de México en Atlanta fue notificado, personal consular estableció comunicación con las autoridades locales y de ICE, así como con familiares de la persona, a fin de esclarecer los hechos, confirmar la causa oficial del deceso y brindar asesoría jurídica y acompañamiento a los familiares.

Detalló que personal del Consulado visita regularmente ese centro de detención para entrevistar a las y los connacionales.

“En las visitas recientes, no se recibió notificación para entrevista, por lo que el Consulado ha solicitado una explicación a las autoridades del Centro”, agregó.

Agregó que el Consulado está analizando las alternativas legales existentes en dicho caso, y brindando seguimiento directo con las autoridades de ICE en Stewart; asimismo, está en comunicación con el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI).

¿Qué sabemos del mexicano que murió en Atlanta?

ICE indicó que Molina había ingresado a Estados Unidos de manera ilegal en múltiples ocasiones y que había sido arrestado varias veces por diversos delitos, entre ellos agresión simple, conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), posesión de drogas, abuso sexual infantil y atropello y fuga, entre otros.

"Su arresto más reciente fue el 28 de febrero de 2025 por violación de libertad condicional y otros delitos, lo que resultó en una condena el 3 de abril de 2025", señaló la agencia.

En caso de emergencia o riesgo inminente de suicidios, la comunidad en Estados Unidos puede acudir a la línea de emergencia 988.