PALACIO NACIONAL

Normalistas de Chiapas brincan vallas de Palacio Nacional; policía los retira

Elementos de la policía capitalina intervinieron para retirar a los manifestantes del acceso principal. En el lugar, los estudiantes continúan lanzando consignas, mientras los accesos frontales al inmueble han sido reforzados por las autoridades

Créditos: X / @JonaPCruz
Escrito en NACIÓN el

La mañana de este 11 de junio, un grupo de normalistas de Chiapas brincó las vallas colocadas frente a la puerta central de Palacio Nacional, como parte de una protesta para exigir justicia por el asesinato de uno de sus compañeros, ocurrido el pasado 15 de mayo.

Elementos de la policía capitalina intervinieron para retirar a los manifestantes del acceso principal. En el lugar, los estudiantes continúan lanzando consignas, mientras los accesos frontales al inmueble han sido reforzados por las autoridades.

Los manifestantes también solicitaron una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de sus demandas.

Alrededor de las 7:15 horas, el reportero identificado como Lord Molécula difundió en sus redes sociales un video en el que señala que los periodistas asignados a la cobertura presidencial esperaban el acceso a Palacio Nacional, en el marco de la conferencia matutina habitual de la presidenta.

Sin embargo, la conferencia presidencial se lleva a cabo sin contratiempos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

X / @telediario

Contexto: Previo a llegar a un acuerdo con el gobierno federal, el pasado 20 de mayo, integrantes de la CNTE intentaron boicotear la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. A las seis de la mañana los manifestantes lograron brincar vallas y romper el cerco policiaco, vandalizaron camionetas del Ejército y quemaron objetos en la Puerta Mariana.

Tras estos hechos, los líderes del movimiento reiteraron sus exigencias: la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la eliminación de la Reforma Educativa de 2019 y el reintegro de docentes cesados.

Sin embargo, a unos metros de distancia, pero lejos de los altavoces, maestras y maestros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas sólo piden seguridad para ellos y sus alumnos, material básico como gises y pizarrones y, “si es mucho pedir”, un camino pavimentado para llegar a sus escuelas.

“Nosotros venimos por un salario digno, porque ganamos siete mil pesos al mes y de ahí pagamos pasajes, materiales y hasta comida para los alumnos”, dijo a La Silla Rota Patricia, maestra de primaria de escuela multigrado en Cochoapa el Grande, en la montaña alta de Guerrero.

djh