El embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, negó que el gobierno del presidente Donald Trump haya ofrecido una reducción arancelaria a cambio de que se investigara a políticos corruptos, como publicó la agencia Reuters que dijo que las solicitudes habían sido planteadas en al menos tres ocasiones por el secretario de Estado, Marco Rubio, y su equipo durante reuniones bilaterales y conversaciones con funcionarios mexicanos.
El miércoles pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que es totalmente falso que, en las reuniones sostenidas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio o con miembros de su equipo, se hayan realizado solicitudes para investigar, perseguir o extraditar a funcionarios del gobierno de México como lo señaló este día la agencia Reuters.
A través de su cuenta de X, la cancillería mexicana subrayó que las conversaciones entre ambos países han sido transparentes y han girado en torno a diversos temas, incluida la seguridad, siempre con base en los principios de soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos.
Te podría interesar
Asimismo, la cancillería reiteró su compromiso con una relación bilateral constructiva y respetuosa.
Trump busca que Sheinbaum extradite a políticos vinculados con el narco
Reuters publicó que la administración del presidente Donald Trump, está ejerciendo presión sobre México para que investigue y procese a políticos presuntamente vinculados con el crimen organizado, e incluso los extradite si enfrentan cargos en territorio estadounidense.
De acuerdo con Reuters, las solicitudes han sido planteadas en al menos tres ocasiones por el secretario de Estado, Marco Rubio, y su equipo durante reuniones bilaterales y conversaciones con funcionarios mexicanos.
Fuentes citadas por la agencia señalan que Washington busca que la presidenta Claudia Sheinbaum emprenda una ofensiva sin precedentes contra el narcotráfico, incluyendo investigaciones a funcionarios actualmente en funciones, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con el asunto.
Según Reuters algunos funcionarios estadounidenses han pedido acciones contra varios políticos del partido Morena de donde es la mandataria Sheinbaum.
Contexto: durante la reunión del 27 de febrero, las funcionarios estadounidenses plantearon el tema, esto durante un encuentro donde estuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el gabinete de Seguridad, con el jefe del departamento de estado de Estados Unidos, Marco Rubio y el secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, para abordar la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.
El encuentro se dio después de hacerse pública la extradición a EU de 29 narcotraficantes detenidos en México.
PUEDES LEER: Sheinbaum resalta cooperación México EU tras entrega de 29 capos
La delegación mexicana llegó a la reunión con la consigna de defender en todo momento la soberanía nacional. Esto, en medio de un contexto en el que Donald Trump ha declarado a los cárteles de la droga como organizaciones criminales para justificar que sus militares y agencias de seguridad lleven a cabo operaciones en territorio mexicano.
Políticos y vínculos con cárteles
Cabe señalar que durante mucho tiempo Washington ha acusado a México de proteger a políticos presuntamente vinculados con cárteles del narcotráfico.
Reuters no pudo determinar si Estados Unidos proporcionó a México una lista de políticos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado o pruebas en su contra.
Sin embargo, dos de las fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que se mencionaron cinco funcionarios actuales de Morena y un exsenador, incluida la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
Contexto: la polémica en torno a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, estalló el pasado 10 de mayo tras revelar que el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa, al igual que a su esposo, Carlos Torres Torres. Aunque no se han confirmado los motivos oficiales, el hecho generó cuestionamientos sobre posibles investigaciones en su contra o vínculos políticos sensibles. La mandataria afirmó no haber sido notificada por autoridades estadounidenses y minimizó el impacto de la revocación, argumentando que no es requisito tener visa para ejercer el cargo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach / aj
