Claudia Sheinbaum aseguró que en la posible próxima reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se abordarán tres temas principales: seguridad, migración y comercio, con énfasis en el respeto a la soberanía de ambas naciones.
"Nosotros queremos un acuerdo general, temas de seguridad que ya lo tenemos, que va muy avanzado, el tema de la soberanía mexicana, no debe ser vulnerada", declaró Sheinbaum durante su conferencia de prensa de este 10 de junio, al tiempo que reiteró la importancia de mantener la cooperación bilateral en materia de seguridad.
La mandataria también señaló que planteará ante el gobierno estadounidense no solo una atención integral y humanitaria a las personas migrantes de diversas nacionalidades, sino también la necesidad de que se reconozca formalmente la contribución de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. "Tiene que ser parte de la agenda evidentemente", agregó.
Te podría interesar
La presidenta Sheinbaum confirmó el 9 de junio que asistirá a la cumbre del G7 en Canadá, en la que consideró como "probable" una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en medio de tensiones comerciales y migratorias entre ambos países.
Sheinbaum detalló en su conferencia de prensa en el Palacio Nacional que participará como país invitado en las reuniones programadas entre el 15 y el 17 de junio, a celebrarse en Kananaskis (Alberta) por el bloque conformado por Italia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos.
La mandataria aseguró que su viaje será breve y volará "en avión comercial", aunque no precisó el día que arribará al encuentro de líderes del G7. Además, explicó que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, aún afina los encuentros bilaterales con mandatarios asistentes, entre ellos Trump, con quien dijo es "probable” que se reúna.
La posible reunión con el presidente estadounidense, que sería la primera entre los dos líderes, se da en un contexto de tensión tras recientes redadas migratorias en Estados Unidos, que derivaron en la detención de 42 ciudadanos mexicanos, así como en el ámbito comercial por los aranceles al acero y aluminio.
“Vamos a ver si se da esta reunión bilateral del G7 en Canadá con el presidente Trump, pero aparte hay una reunión planteada del secretario del Departamento de Estado (Marco Rubio) para venir a nuestro país y la idea pues es encontrar un marco global de acuerdo de entendimiento que nos permita pues caminar estos tres años y medio, poco más, que vamos a estar trabajando con la Administración estadounidense”, explicó Sheinbaum.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La asistencia de Sheinbaum al G7 representa su segundo viaje internacional desde que asumió el cargo, el 1 de octubre, tras asistir al G20 en Brasil en noviembre pasado.
Contexto: el primer ministro canadiense, Mark Carney, fue quien invitó a Sheinbaum a participar en la cumbre de líderes del G7. La invitación se dio durante una conversación telefónica con el mandatario canadiense, en la que también abordaron temas relacionados con el tratado comercial y la relación con Estados Unidos.
Sheinbaum señaló que agradeció la invitación, pero meditó su decisión sobre su asistencia y recordó que México sería un invitado especial, dado que no forma parte del G7.
De cara a la revisión del T-MEC, la relación entre México y Canadá se perfila como estratégica y de colaboración, aunque también enfrenta retos importantes. Esta revisión está contemplada en la cláusula de evaluación del acuerdo, que obliga a los tres países a reunirse para analizar su funcionamiento y, potencialmente, renegociar aspectos clave.
México y Canadá comparten intereses en áreas como el fortalecimiento del comercio regional, la protección del medio ambiente, el respeto a los derechos laborales y el impulso a sectores estratégicos como el automotriz, la energía y la agricultura. Ambos países han mostrado disposición a mantener una visión trilateral del tratado, en contraste con la postura más proteccionista que ha caracterizado a Estados Unidos.
Con información de Efe
djh
