El secretario de Agricultura, Julio Berdegué afirmó que se llegó a un buen acuerdo con Estados Unidos para reactivar las exportaciones de ganado mexicano.
"Llegamos a un muy buen acuerdo con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos y definimos una ruta muy clara para reabrir la frontera cuanto antes para las exportaciones de ganado mexicano", aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué
Ayer los secretarios de Agricultura de Estados Unidos y México tuvieron una videoconferencia donde se acordó la ruta para levantar la suspensión de exportación de ganado por gusano barrenador.
Te podría interesar
"No hay una razón técnica para que EU mantenga el cierre total de la frontera para las exportaciones de ganado mexicano. Los estados exportadores del norte del país están completamente libres de gusano barrenador", aseguró
México y EU acuerdan estrategia contra el gusano barrenador: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes que las autoridades agrícolas de México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo técnico para prevenir la propagación de la plaga del gusano barrenador hacia el norte. Este acuerdo se da en el contexto de la crisis por la presencia del gusano barrenador en los estados del sur de México.
Sheinbaum reveló que hoy mismo se llevará a cabo una nueva llamada entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Julio Berdegué Sacristán, y su homóloga del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins, para discutir el tema y, probablemente, levantar la restricción a la exportación de ganado mexicano.
La mandataria expresó su esperanza de que la suspensión sea retirada pronto, señalando que los técnicos de ambos países ya están "totalmente de acuerdo" en cómo evitar que la plaga llegue al norte. "Esperemos que retiren ya (la suspensión). Hay todo el acuerdo técnico", destacó. Sheinbaum indicó que esperará los resultados de esta conversación para informar si la medida se levantará en los próximos días o incluso hoy por la tarde.
La suspensión de las importaciones de bovinos, caballos y bisontes mexicanos fue impuesta por el USDA el 11 de mayo con el objetivo de prevenir la propagación del parásito. Esta medida afecta significativamente las exportaciones mexicanas, que superan el millón de cabezas de ganado al año.
Antes de la suspensión, se exportaban a Estados Unidos 12 mil cabezas diarias a través de 10 cuarentenarias, generando una comercialización de 25 millones de dólares diarios. Tras el cierre de cinco puertos, solo se logran cruzar cerca de 5,700 cabezas diariamente, lo que representa aproximadamente 11 millones de dólares. El sector cárnico y bovino representó más de 205 mil millones de pesos en 2024.
Contexto: El gusano barrenador se desarrolla a partir de larvas que se alimentan del tejido vivo de los animales afectados. La infestación comienza cuando la mosca adulta deposita sus huevecillos en heridas abiertas, mucosas húmedas o en el ombligo de recién nacidos. Las larvas nacen en 12 a 14 horas y se alimentan del animal por 4 a 8 días, causando daño profundo y doloroso, pudiendo llevar a fiebre, debilidad, pérdida de peso, disminución de la producción de carne y leche, e incluso la muerte en casos graves.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ha señalado que las pérdidas económicas para los productores de ganado pueden ser muy altas debido al costo de tratamientos, prevención, sacrificio de animales infectados y las restricciones sanitarias que limitan la comercialización. Los consumidores también podrían verse afectados por precios más altos y riesgos para la seguridad alimentaria.
En un tema relacionado, el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, confirmó la existencia de seis casos de gusano barrenador en seres humanos. Cinco de ellos ya fueron dados de alta, mientras que uno permanece hospitalizado. El secretario destacó una estrategia de prevención centrada en la higiene y el lavado constante de heridas para evitar la propagación de la larva de la mosca en tejido humano.
Resaltó la importancia del lavado quirúrgico para retirar el agente infeccioso y la prevención de heridas. Como medida adicional para enfrentar la crisis, la Sader y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos han optado por aumentar la producción de mosca estéril en Chiapas.
Anuncia EU inversión de 21 millones de dólares contra gusano barrenador
La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke L. Rollins, actualizó este martes en qué punto va la colaboración continua del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con México para combatir el gusano barrenador.
La secretaria Rollins informó que el USDA invertirá 21 millones de dólares para renovar una planta de producción de moscas de la fruta en Metapa, México, con el fin de impulsar el objetivo a largo plazo de erradicar este insecto.
Detalló que se comunicó con su homólogo mexicano, el secretario Berdegué, para hablar sobre la amenaza actual del gusano barrenador y las medidas que ambos países están tomando para contenerla al sur de la frontera estadounidense.
Agregó que cuando la planta de producción de moscas se encuentre operativa, producirá entre 60 y 100 millones de moscas estériles adicionales del gusano barrenador semanalmente para impulsar la población hacia el sur de México.
“Nuestra colaboración con México es crucial para el éxito de este esfuerzo”, declaró la secretaria Rollins.
Añadió que las restricciones actuales a la importación de animales vivos desde México siguen vigentes y, como se anunció previamente, el USDA continuará evaluando la suspensión actual cada 30 días.
La funcionaria estadounidense detalló que el USDA y sus socios han utilizado la técnica del insecto estéril, junto con otras estrategias como la vigilancia intensiva y los controles de importación, durante décadas para erradicar y mantener a raya eficazmente al gusano barrenador. Actualmente, las operaciones de cría y dispersión de insectos estériles, con apoyo de Estados Unidos, en México y Centroamérica han estado operando a plena capacidad de producción, con hasta 44 vuelos semanales que liberan 100 millones de moscas estériles.
Todas las moscas que se utilizan actualmente se crían en las instalaciones de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG) en Panamá.
Confirman 6 casos de miasis humana por gusano barrenador en México
La Secretaría de Salud informó que hasta este lunes 26 de mayo tiene confirmados seis casos de miasis en humanos causada por el gusano barrenador. De acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, los casos se distribuyen de la siguiente manera: cinco en el estado de Chiapas —tres mujeres y dos hombres— y uno en Campeche, correspondiente a una mujer.
En Chiapas, los casos se registraron en los municipios de Mapastepec (2), Huixtla, Tapachula y Escuintla; mientras que en Campeche, el caso confirmado se localizó en el municipio de Candelaria.
La Secretaría de Salud indicó que cuatro personas ya fueron dadas de alta por mejoría, una más continúa estable con tratamiento ambulatorio y otra permanece hospitalizada. En la mayoría de los casos, las personas afectadas presentaron lesiones en la cabeza. Asimismo, solo uno de los pacientes no presenta comorbilidades, mientras que los demás padecen enfermedades como obesidad, diabetes o neoplasias
Contexto: en noviembre, autoridades de México y Estados Unidos activaron alertas sanitarias tras detectar un caso positivo de gusano barrenador en un cargamento de ganado interceptado en Catazajá, Chiapas. Como medida precautoria, el gobierno estadounidense ordenó en ese entonces el cierre temporal de su frontera a la importación de ganado mexicano en pie, aunque las exportaciones agrícolas no fueron afectadas.
Sin embargo, en las últimas semanas, la reaparición del gusano barrenador del ganado en el sur de México ha generado tensiones diplomáticas con Estados Unidos. El 11 de mayo, el gobierno estadounidense suspendió por 15 días la importación de ganado mexicano, incluyendo vacas, caballos y bisontes, debido a la propagación de esta plaga parasitaria que había sido erradicada en la región hace más de dos décadas. La medida fue calificada por la presidenta Claudia Sheinbaum como "injusta" y una decisión unilateral que afecta una industria que genera más de mil millones de dólares anuales en exportaciones.
A pesar de que esa fecha limite se cumple este 26 de mayo, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se limitó a publicar en X que esta semana tendrá una llamada con la secretaria del Departamento de Agricultura de EU, Brooke Rollins, para hablar sobre las exportaciones de ganado y la campaña contra el gusano barrenador.
Detectan cuatro casos en Chiapas
Las autoridades de Chiapas confirmaron este domingo 25 de mayo dos nuevos casos de miasis humana causada por gusano barrenador, con lo que suman cuatro contagios en el país, todos registrados en esta entidad.
La regidora Frida Viridiana Coutiño Jiménez, comisionada de salud pública en el municipio de Mapastepec, informó que los dos nuevos pacientes son adultos mayores del ejido Altamira, quienes fueron hospitalizados en la ciudad de Tapachula para recibir atención médica especializada. Uno de ellos permanece internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se le practicó un lavado de la herida infectada, mientras que el otro fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud”.
“Ya se encontraron dos casos positivos en humanos. Y en animales también ya se detectaron varios contagios”, alertó la regidora en entrevista con medios locales, al tiempo que exhortó a la población a no ignorar señales de alerta y tomar medidas preventivas.
Los dos primeros casos de miasis humana en Chiapas fueron reportados en días previos: el primero el pasado 18 de abril, en una mujer de 77 años del municipio de Acacoyagua, y el segundo, en otra persona del mismo ejido Altamira, también hospitalizada en Tapachula.
Esto sabemos del 2do caso de miasis cutánea por gusano barrenador
Un hombre de 50 años residente en Chiapas es la segunda víctima de miasis cutánea, infección provocada por el gusano barrenador del ganado. Esa plaga se erradicó en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán en 1991 y en 2003 en Chiapas, pero reapareció el año pasado.
La Secretaría de Salud informó en su boletín epidemiológico de la semana 17 de 2025 que los días 15 y 25 de abril de 2025 se notificaron casos de miasis cutánea, infección en humanos provocada por el gusano barrenador del ganado.
El caso del 15 de abril correspondió a una mujer de 77 años, residente del municipio de Acacoyagua, ama de casa, quien el 31 de marzo, sufrió una caída que le ocasionó una herida en la cabeza.
La mujer no acudió al doctor y el 10 de abril presentó fiebre por lo que al día siguiente acudió al servicio de urgencias del Hospital Bienestar de Mapastepec, en el que quedó internada.
En entrevista con los doctores dijo que convivía con perros y vacas, una de estas infectada tenía larvas. Al tratarle la herida hallaron que tenía larvas que se enviaron al laboratorio y este identificó que correspondían a gusano barrenador. El 18 de abril la paciente fue trasladada al hospital regional de Alta Especialidad en el que se reporta estable.
En tanto, el segundo caso corresponde a hombre de 50 años, residente de Tuzantán, quien comenzó con síntomas el 19 de abril días después de sufrir una mordedura de perro.
“El 23 de abril observó salida de larvas a través de la herida, acompañado de sensación de movimiento, dolor intenso, eritema y fiebre. Sin embargo, acudió hasta el 25 de abril a los servicios municipales de Tuzantán, de donde fue referido al Centro de Salud de Huixtla, en donde se le extrajeron seis larvas”.
La Secretaría de Salud señala en el boletín que esa enfermedad es más frecuentes entre personas que viven en el campo en zonas en las que existe gran cantidad de moscas asociadas con la presencia de animales de sangre caliente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Por lo tanto, un aumento en los casos de miasis animal puede conllevar un incremento en los casos humanos. Considerando el mecanismo de transmisión, es fundamental monitorear a las personas en situación de movilidad y a sus animales de compañía, ya que podrían presentar heridas no tratadas adecuadamente durante su desplazamiento”.
JCVP
