BUQUE CUAUHTÉMOC

Embajador Ron Johnson manda mensaje de aliento a heridos de buque Cuauhtémoc

El diplomático también destacó en su mensaje en redes sociales el respaldo y la solidaridad a las secretarias de Marina y de Relaciones Exteriores

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ron Johnson, embajador de Estados Unidos en México deseó pronta recuperación a los cadetes del Buque Escuela Cuauhtémoc que resultaron heridos tras el trágico accidente en el puente de Brooklyn, Nueva York, en donde lamentablemente dos integrantes de la tripulación perdieron la vida el pasado 17 de mayo.

A través de su cuenta en X, el embajador escribió lo siguiente: “Nuestras oraciones siguen con ellos, con quienes perdieron la vida y con sus familias".

El diplomático también destacó en su mensaje en redes sociales el respaldo y la solidaridad a las secretarias de Marina y de Relaciones Exteriores.

Contexto: el pasado 17 de mayo, el Buque Escuela Cuauhtémoc se alistaba para salir del puente de Brooklyn, Nueva York con destino a Islandia cuando perdió el control e impactó sus mástiles contra el puente dejando un saldo de 22 lesionados y dos cadetes muertos.

El Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como “El Caballero de los Mares”, es una embarcación de la Armada de México destinada a la formación de cadetes navales. Desde su incorporación en 1982, ha navegado por todo el mundo representando al país como embajador cultural y diplomático, consolidando la presencia mexicana en múltiples puertos internacionales y fortaleciendo los vínculos navales con otras naciones.

¿Quiénes eran los cadetes del buque Cuauhtémoc fallecido en NY?

América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, eran los cadetes que perdieron la vida tras el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York.

Yamilet Sánchez era cadete de la Heroica Escuela Naval de Veracruz y originaria de Xalapa, con 21 años se encontraba en los palos del buque durante la maniobra cuando ocurrió la colisión. 

Mientras que Adal Jair Marcos de 22 años fue la otra víctima, era originario de Salina Cruz, Oaxaca, aunque residía en Puebla. Adal era conocido por su amigos como “Marcos” o “Tyson”, y en los últimos 9 meses pasó su visa abordo del Cuauhtémoc.

El joven oaxaqueño formaba parte de la Escuela Armada de México al igual que su compañera América Yamilet Sánchez, ambos buscaban fortalecer su educación naval en la embarcación que por 43 años ha recorrido los mares y océanos del mundo.

América y Adal zarparon el pasado 6 de abril a bordo del  “Caballero de los Mares” del puerto de Acapulco, Guerrero durante un evento encabezado por el secretario de la Marina, el almirante Raymundo Morales.

Errores del puerto de NY y fallas detrás de la tragedia del buque Cuauhtémoc

La tragedia del Buque Escuela Cuauhtémoc que chocó con el puente de Brooklyn, en Nueva York, y que dejó un saldo de dos marinos muertos y 20 lesionados, fue la consecuencia de errores del puerto local, fallas en la propia máquina de la embarcación, así como un desacierto de maniobra del remolcador.

PUEDES LEER: Regresa a México tripulación del buque Cuauhtémoc; 2 cadetes permanecen en Nueva York

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el principal error que se cometió radica en el remolcador, que conducía al buque hacia la salida, toda vez que el Cuauhtémoc estaba por salir del puerto de Nueva York.

Todo indica que también hubo una falla en las máquinas del buque, que se sumó al error del remolcador, que al parecer, se le desprendió el cable que lo conectaba a la proa de la nave, lo que provocó que el barco se desviara, haciendo imposible detenerlo.

Según las fuentes, la Secretaría de Marina estaría analizando señalar al práctico del puerto, toda vez que, además, hubo un mal cálculo sobre la altura del mástil, en relación con la marea y la altura del mar debajo del puente. Podría ser error del responsable de puerto sacar el buque por esa zona, cuando al altura del mar iba a provocar que el mástil chocara, indicaron fuentes gubernamentales.

Y es que, de acuerdo al primer reporte, entre la marea y la altura de los mástiles, había una diferencia de 8 metros. Además, el barco iba en reversa, esto por decisión del remolcador.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Sin embargo, cuando comienzan los problemas en el buque, no se tomó decisión de ordenar a la tripulación que bajara de los mástiles. Es de señalar que cada que el buque zarpa de puerto, la tripulación monta sobre los mástiles a manera de despedida. A bordo del buque Cuauhtémoc iban 277 personas integrantes de la Secretaría de Marina mexicana.

 

kach