Las prestaciones laborales en México no son un beneficio opcional ni un "extra" que otorga el empleador: son derechos establecidos y protegidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), y buscan garantizar las condiciones mínimas de bienestar, seguridad y estabilidad para millones de trabajadoras y trabajadores del sector formal en todo el país.
En ese sentido, las prestaciones laborales son beneficios que el empleador está obligado a otorgar a sus empleados como parte del contrato laboral, y están contempladas y reguladas en la Ley Federal del Trabajo, que es el marco jurídico que rige las relaciones laborales en el país.
Prestaciones que mínimas que garantiza la LFT
Contexto: Entre las prestaciones que todo trabajador formal en México tiene derecho a recibir, se encuentran:
Te podría interesar
- Aguinaldo
- Vacaciones
- Prima vacacional
- Seguro social
- Prima dominical
- Días de descanso obligatorio
- Licencias de maternidad y paternidad
- Utilidades (PTU)
El incumplimiento por parte del patrón puede derivar en sanciones, multas y demandas laborales ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o los tribunales laborales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Te podría interesar
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Detienen a magistrada de Guerrero por presuntamente ocultar videos
Este es el otro pago que pueden recibir los trabajadores en México
De acuerdo a una publicación realizada en la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profedet) existe otro pago del cual las y los trabajadores deberán estar pendientes de recibirlo.
En ese caso, se trata del pago de las horas extras, y es que de acuerdo a lo publicado, las primeras 9 horas extras semanales se pagan doble, y el pago se puede exigir hasta un año después de trabajarlas.
Las horas extra son el tiempo adicional que un trabajador labora fuera de su jornada laboral ordinaria establecida en el contrato o por ley. En México, este tiempo extra está regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y debe ser remunerado con un pago adicional.
AJA
