El canciller Juan Ramón de la Fuente representará a México en la Reunión Ministerial del Foro China-Celac que se celebrará en Pekín el 13 de mayo, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La cancillería no ofreció más detalles de la agenda de De la Fuente durante su viaje a China.
Otros países como Colombia, Brasil y Chile estarán representados por sus presidentes respectivos; Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, así como el anfitrión, el presidente chino Xi Jinping, en un momento de renovadas tensiones geopolíticas y las dudas sobre el sistema multilateralista.
Te podría interesar
Contexto: el Foro Celac-China ha celebrado tres reuniones ministeriales: en enero de 2015 en Pekín, enero de 2018 en Santiago de Chile y diciembre de 2021 en México, tras lo cual volverá a Pekín la próxima semana.
La relación de México y China
La relación de México con China viene marcada por la dependencia económica de Estados Unidos, su principal socio comercial y destino del 80 por ciento de sus exportaciones, especialmente tras el regreso del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca y la guerra comercial desatada desde Washington.
Pese a que las inversiones de China en México han aumentado en las últimas décadas, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha insistido en que su prioridad es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Nosotros privilegiamos la coordinación, evidentemente, con el Tratado Comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque eso nos da enormes ventajas. Eso no quiere decir que no haya comercio con China, hay comercio con China”, afirmó recientemente.
Xi Jinping abrirá el foro China-CELAC
El presidente chino, Xi Jinping, pronunciará el próximo martes un discurso en la apertura de la IV Reunión de Ministros de Exteriores de China y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), una región que según Pekín "está construyendo su propio hogar y no el patio trasero de nadie".
"Creemos que China y los países de Latinoamérica-Caribe son actores de peso en la globalización y en un mundo multipolar. Lo que esos pueblos van a construir es su propio hogar y no el patio trasero de nadie. Esperan independencia y no una nueva doctrina Monroe", sostuvo este domingo en rueda de prensa el viceministro chino de Exteriores Miao Deyu.
Xi, avanzó el diplomático, abrirá el foro con un discurso y ofrecerá después un almuerzo de honor a los asistentes, entre los que estarán los presidentes de Brasil, Chile y Colombia, país este último que ocupa este año la presidencia rotatoria de la CELAC.
Durante la tarde tendrá lugar la sesión plenaria del foro, en la que China estará representada por su titular de Exteriores, Wang Yi, y en el que además de los citados mandatarios han confirmado su presencia 17 cancilleres (la CELAC cuenta con estados miembros).
Con información de EFE
