En la celebración del 10 de mayo, Día de las madres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dirigió a través de un video en sus redes sociales a todas las madres mexicanas. En su mensaje, envió un saludo cariñoso y un abrazo a todas ellas, aprovechando para recordar que "es tiempo de mujeres".
Sheinbaum resaltó la importancia de que las mujeres sepan que tienen derechos y que "podemos ser lo que queramos ser".
La mandataria afirmó que, desde el Gobierno de México, se reconoce el trabajo que las madres mexicanas realizan todos los días. E hizo un llamado a las familias para que cuiden y apoyen a las mamás "los 365 días del año".
Te podría interesar
Subrayó que "el trabajo del hogar no solo es de la mujer es de todas y todos".
En un momento personal, la presidenta Sheinbaum aprovechó para agradecer a su propia madre, Annie Pardo, por todo lo que le ha dado y por haberle inculcado valores.
Te podría interesar
Para finalizar su mensaje, recordó que "lo material no es importante, lo más importante es lo espiritual". Invitó a regalar cariño y mucho amor y a protegerse entre todos.
Concluyó con vivas a las mujeres mexicanas, a todas las madres y a México.
TAMBIÉN LEE: "El que la tenga, que la valore”: mujeres migrantes viven el Día de las Madres entre duelo y nostalgia
TAMBIÉN LEE: Estas son las frases más bonitas para dedicarle a tu mamá este 10 de mayo, según la IA
Día de las Madres en México
Contexto: El Día de las Madres en México se celebra cada año el 10 de mayo, sin importar el día de la semana. Es una de las fechas más importantes y emotivas del calendario mexicano, dedicada a honrar y agradecer a las madres por su amor, esfuerzo y sacrificio.
La tradición comenzó en 1922, cuando el periodista Rafael Alducín impulsó la idea en el diario Excélsior, y fue bien recibida por la sociedad y el gobierno, estableciéndose como una celebración nacional.
A diferencia de otros países que conmemoran esta fecha en distintos días de mayo (como el segundo domingo en Estados Unidos), en México se mantiene fija, lo que ha dado lugar a que muchas familias planeen reuniones, festivales escolares y serenatas con mariachis ese día, sin importar si cae entre semana.
También es común que las escuelas organicen festivales donde los niños presentan bailables y cantos en honor a sus madres.
En los hogares mexicanos, se acostumbra dar flores (especialmente rosas y claveles), preparar o invitar a desayunos especiales, y obsequiar regalos, desde manualidades hechas por los hijos hasta electrodomésticos o joyería. En muchas familias, la tradición también incluye visitar a la madre o abuela, o recordar a las que han fallecido con ofrendas y visitas al panteón.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El Día de las Madres tiene un fuerte componente cultural y emocional. En muchas comunidades, especialmente en zonas rurales, se mezcla con tradiciones religiosas, agradeciendo a la Virgen María como símbolo de la maternidad. Además, los medios de comunicación y las tiendas refuerzan la importancia del día con campañas publicitarias y promociones especiales.
