Hugo López-Gatell, el polémico subsecretario de Salud Pública durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador regresó al foco de la polémica con su participación en el programa de comedia política Operación Mamut el pasado domingo 6 de abril.
En el programa, el exfuncionario federal que se ganó la desaprobación de gran parte del pueblo mexicano por su gestión de la pandemia de covid-19, protagoniza un episodio que para él y los conductores pareció chistoso, no así para sus espectadores y detractores.
Y es que el también médico de formación protagonizó una escena en la que sacrifica a uno de los conductores mientras los otros le piden que lo ayude como médico y lo reviva. Gatell finge dar primeros auxilios y acto seguido el sacrificado revive, para después todos reírse de lo acontecido.
Te podría interesar
Esta escena ha causado indignación en redes sociales, donde los usuarios señalan que este acto de comedia es de mal gusto, principalmente por que denuncian, Gatell hizo un pésimo trabajo como subsecretario de Salud Pública durante la pandemia de covid-19 en México, lo que llevó a miles de muertes por las que no se hizo responsable.
El acto de comedia de Hugo López Gatell fue cuestionado por el periodista Joaquín López Doriga, quien se refirió a él como un "miserable", por tomarse su profesión a burla.
Te podría interesar
Gatell en Operación Mamut
Durante su participación en el programa transmitido por Canal11 en televisión abierta, el exfuncionario federal destacó las lecciones que le dejó la pandemia de covid-19, señalando principalmente factores sociales, políticos y económicos.
Lo que más indignación causó entre los espectadores y usuarios de redes sociales es que Gatell afirmó estar “tranquilo y satisfecho” con lo que hizo durante la pandemia, en la cual, murieron más de 300 mil personas.
“Estamos muy tranquilos y orgullosos de que nos condujimos con seriedad. Desde el 22 de enero convocamos a una conferencia de prensa. En México no había un solo caso, nos llegó un mes después, pero era para avisar lo que iba a venir. Además, desde los últimos días de diciembre ya estábamos preparando la respuesta”, expresó.
Y agregó que no es que él hiciera mal trabajo durante la pandemia, sino que el colectivo social no entiende que una pandemia no puede pararse y solo se puede intentar mitigar o controlar la propagación.
"En la narrativa social, en la conciencia de las personas es común que se piense que cuando viene una pandemia lo que hay que hacer es pararla, detenerla, tristemente eso es imposible, hasta el momento", agregó.
Gatell y la pandemia de covid-19
Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señalan que el número de muertos por covid-19 desde el año 2029 a la fecha se contabilizan en 334 mil 336.
Sin embargo, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan la existencia de un subregistro y apuntan a que el número real de muertes en México superan las 600 mil.
Entre las causas por las que la OMS acusa un número mucho mayor al de las autoridades es que el covid se agravaba en pacientes con otros problemas médicos, respiratorios y cardiacos, entre otros.
A ellos también se suman las interrupciones en la atención médica para atender la pandemia.
La gestión de Gatell de la pandemia fue muy cuestionada por sus declaraciones minimizando números de pacientes enfermos y muertos, así como por recomendar caldito de pollo como medida de protección.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Quizá los más polémico de su gestión de la pandemia fue el video que se viralizó en redes en el que el cantaba y bailaba a ritmo de: cómo se transmite el covid, ashu, ashu.
