Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que continúa la investigación sobre el barco huachicolero asegurado el pasado lunes en el puerto de Altamira, Tamaulipas y el cual transportaba 10 millones de litros de diésel que ingresaron de manera ilegal al país.
El fiscal explicó durante la mañanera que las autoridades detectaron discrepancias entre el tipo de combustible que el buque declaró y el que transportaba, además señaló que el barco está detenido y los litros de diésel están asegurados, a disposición de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No se tiene la información confirmada sobre el origen, la documentación aduanal está falseada, la tripulación del barco está localizada, son marinos que no dieron los permisos de entrada y salida y no tienen nada que ver”, además detalló que al momento del aseguramiento, el buque ya había descargado el combustible, lo que dificultó identificar a los responsables inmediatos.
Te podría interesar
Gertz Manero reiteró que el origen del combustible sigue sin confirmarse, en tanto fueron iniciados procedimientos contra funcionarios presuntamente implicados en permitir la descarga del combustible irregular.
El titular de la FGR señaló que se continuará con la investigación en colaboración de instancias internacionales para rastrear la trazabilidad del combustible y verificar la documentación del barco.
Contexto: origen y ruta del barco huachicolero
El lunes 31 de marzo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch confirmó el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque, diversas armas de fuego y municiones, entre otros materiales, en Altamira, Tamaulipas por parte de elementos de la Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de su cuenta en X, el secretario destacó que se trataba de un histórico golpe al tráfico ilícito de hidrocarburos y señaló que el aseguramiento fue resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y trabajos de inteligencia e investigación para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país.
En tanto, la Organización Marítima Internacional señaló que el buque identificado como Challenge Procyon, tiene el IMO 9527403, es un petrolero y navega bajo bandera de Singapur. Tiene 181 mil 54 metros de eslora total y 32,3 metros de manga.
El buque zarpó del puerto de Beaumont, Texas, el 16 de marzo y llegó al puerto de Tampico el 19 de marzo. Aunque la carga fue declarada como "aditivos para aceites lubricantes", tras el aseguramiento se descubrió que transportaba 10 millones de litros de diésel.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Tras este megadecomiso de huachicol, las autoridades investigan una presunta red criminal detrás de este ilícito donde podrían estar involucrados dueños de gasolinerías, transportistas y trabajadores portuarios, por ahora, la carga del combustible se encuentra en custodia de Pemex.
