El Grupo La Silla Rota anuncia que formaliza, como parte de su política editorial y de su Código de Ética, la determinación de no difundir en sus espacios periodísticos a exponentes -grupos o cantantes- de la música denominada “corridos tumbados”, o cualquier otra modalidad de espectáculos públicos en donde se realice apología de mafias o personajes ligados al crimen organizado.
Esta casa editorial ha tomado distancia desde hace años de tales manifestaciones presuntamente artísticas, que alcanzan especial popularidad entre comunidades en contacto con expresiones del crimen o cobran carácter de “moda” en diversos sectores sociales, especialmente entre jóvenes.
Si bien la existencia de estas agrupaciones musicales se remonta a los años 70 y 80, en las últimas dos décadas su orientación se ha subrayado en materia de exaltación expresa de los barones de las drogas. Una relación de estos grupos y cantantes popularizados en los años recientes se acerca a la veintena, muchos de ellos con proyección nacional e incluso internacional, por lo que toca a ciudades con presencia de población hispana. Ello nos obliga a profundizar y divulgar con claridad nuestra definición en la materia.
La misma conducta del Grupo La Silla Rota ha sido y seguirá siendo observada por lo que toca a las llamadas “narcoseries” difundidas en televisión abierta, de cable o plataformas restringidas. Se trata de producciones orientadas a retratar, deliberada o implícitamente, a supuestos o reales líderes del crimen organizado rodeados de fortunas, lujos y mujeres bellas, dejando de lado las historias de sufrimiento y muerte que traen emparejados para millones de familias.
“Como en todos los ámbitos, y de acuerdo con lo que establece nuestro Código de Ética, consideramos que el ejercicio de la libertad de expresión debe estar orientado a colaborar en la superación de las condiciones sociales y culturales de las comunidades a las que buscamos servir”, establece un comunicado que este grupo editorial difunde en todas sus plataformas digitales y de redes sociales, ubicadas entre las 10 con mayor alcance e influencia de los medios de comunicación en México, de acuerdo con la agencia internacional de monitoreo digital Comscore.
“Pensamos que cada casa periodística, cada actor gubernamental, político, económico o de relevancia social, incluso cada ciudadano en el país, deben definir un deslinde ante las múltiples manifestaciones en la que se expresa el crimen organizado”, agrega el comunicado.
“La base social construida por estas organizaciones criminales tiene un origen multidimensional -que incluyen las expresiones musicales o artísticas-, y los esfuerzos para encarar este fenómeno deben exhibir la misma condición. Abrigamos la convicción de que nadie puede condenar la violencia brutal que protagonizan las bandas del crimen organizado sin asumir una postura para encararla desde el rol que le corresponda en sociedad”.
El Grupo La Silla Rota fue establecido en 2010 y cuenta entre sus propiedades los portales “La Silla Rota”, de información general; “YoSoiTú”, de entretenimiento, turismo y gastronomía; “Su Médico”, de divulgación en salud, y “La Cadera de Eva”, sobre diversidad, género y feminismo. Cuenta igualmente con ediciones regionales en los estados de Guanajuato, Veracruz e Hidalgo. Más de 150 periodistas, corresponsales, columnistas y analistas colaboran cotidianamente en estos proyectos.
Esta casa periodística establece el correo electrónico editordelector@lasillarota.com, para recibir comentarios, quejas o propuestas de nuestros lectores y usuarios sobre este compromiso o consultas sobre la debida transparencia a la que está obligado su desempeño.
