Con la intensión de visibilizar la grave situación que enfrentan los periodistas en México, Artículo 19 lanzó la campaña "The Shooting", la cual inició como un cortometraje pero que ha evolucionado a una fase impresa.
La campaña busca reflejar la impactante realidad que viven los periodistas que ejercen en México, ya que viven en una zona de guerra constante a pesar de que el país no está inmerso en un conflicto bélico.
De acuerdo con Artículo 19, los objetivos de la campaña son:
Te podría interesar
- Generar conciencia sobre el peligro y acecho que sufren los periodistas en México.
- Generar una fuerte demanda a las entidades gubernamentales correspondientes para que protejan la libertad de expresión, la cual se describe como en una situación crítica.
- Informar a todos, en cada rincón de México, sobre la situación que viven los periodistas.
- Alzar la voz ante la impunidad.
Las piezas gráficas que componen la campaña en medios impresos buscan exponer la gravedad de los asesinatos y desapariciones de periodistas, describiendo a México como un territorio en donde cada 14 horas un periodista es agredido y donde la verdad "no es a prueba de balas".
Desde el año 2000, Artículo 19 ha documentado 171 asesinatos de periodistas en México, lo que subraya la urgencia de los objetivos de la campaña.
Te podría interesar
Periodistas desaparecidos y asesinados en México
La situación actual de los periodistas en México es considerada extremadamente precaria y peligrosa. En 2024, la organización Reporteros Sin Fronteras lo colocó como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.
Ese año fue el país con más periodistas desaparecidos y el tercer lugar a nivel mundial con más periodistas asesinados, solo superado por Palestina y Pakistán.
En cuanto a las desapariciones, México destaca por concentrar más del 30% de los casos a nivel mundial, con 30 periodistas desaparecidos de un total de 95 internacionalmente.
Respecto a los asesinatos, aunque las cifras disminuyeron en 2023 en comparación con el pico de violencia de 2022 (cuando hubo 17 asesinados, 12 directamente por su trabajo), la situación sigue siendo grave con 5 periodistas asesinados en 2023. Los grupos armados no identificados son señalados como los principales responsables.
TAMBIÉN LEE: ¿Por qué Alejandro Irarragorri, dueño de Santos y Atlas, fue declarado prófugo de la Justicia?
TAMBIÉN LEE: Magistrado increpa a ministro Pérez Dayán; lo llama “traidor”
Varios profesionales han muerto mientras informaban, incluso poco después de terminar una transmisión en directo. Algunos casos recientes son el de Mauricio Cruz Solís en Uruapan, Michoacán y el de Alejandro Martínez Noguez en Celaya.
También se incluye a Víctor Morales, editor de un portal en Chiapas, cuyo cuerpo fue encontrado en junio con signos de tortura y disparos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Además de asesinatos y desapariciones, los periodistas enfrentan otros ataques directos. Culiacán, por ejemplo, es un foco actual de ataques debido a la pugna interna del Cártel de Sinaloa, haciendo que informar allí sea muy arriesgado. La sede de El Debate en Culiacán fue atacada a balazos, y un repartidor de ese mismo medio fue perseguido, agredido y secuestrado.
