Trabajadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu) bloquearon Insurgentes Sur, a la altura de Barranca del Muerto para exigir al titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, certeza laboral, ya que el organismo desaparecerá y no saben si recibirán una compensación y si serán recontratados.
El bloqueo comenzó a las 11:15 am, por lo que el servicio de Metrobús de la Línea 1 está suspendido, así como el paso vehicular.
Contexto: ordenan desaparición de Mejoredu
El lunes 5 de febrero de 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas constitucionales entre la que se encontraba la extinción de siete organismos que, según él, duplican funciones con otras dependencias. Entre ellos se encontraba Mejoredu.
Te podría interesar
Después de culminar el proceso legislativo, el 20 de diciembre del mismo año se expidió en el Diario Oficial de la Federación el decreto extinción correspondiente. Tres días después, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se respetarían los derechos de los trabajadores. “Se va a cumplir con la Ley Federal del trabajo siempre”.
Bloqueos y manifestaciones
Los trabajadores han hecho tres movilizaciones para expresar su inquietud sobre si recibirán compensación y serán recontratados. La primera fue el 20 de marzo, afuera de la propia MejorEdu.
El resultado fue que representantes de la SEP se acercaron para ofrecer una mesa de trabajo. El 21 de marzo se reunieron y el representante del área Jurídica de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Cruz les dijo que ellos no tenían derechos laborales por ser de confianza. No fue el único golpe. Respecto a la transferencia, con sangre fría les dijo que la SEP no lo tenía contemplado.
La segunda movilización fue el 26 de marzo, afuera de Palacio Nacional, al mismo tiempo que se desarrollaba la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ahí los atendió personal de Atención Ciudadana que les recibió una carta y el documento del pliego petitorio. Además, les prometieron que el 3 de abril les enviarían una respuesta, que no llegó.
Los trabajadores decidieron marchar sobre avenida Universidad, frente a las instalaciones de la SEP, el 3 de abril. Sólo así fueron atendidos. Pero les volvieron a decir que no les tocaba nada.
Sin embargo, el encargado de Concertación, gestión y seguimiento de instrucciones presidenciales, Ernesto Cabrera Brugada, les dijo que aunque legalmente no podía ofrecerles algo, políticamente sí.
Obtuvieron otra mesa de trabajo para el 8 de abril y ahí les informaron que el secretario Mario Delgado había mandado a decir que sí podría haber una compensación, aunque sobre la transferencia de eso no había nada.
Pero desde ese día no se ha retomado la mesa y por eso este 23 de abril bloquean Insurgentes.
"A la SEP solo le importan los muebles"
El 20 de marzo, ante la presión, Silvia Valle Tépatl, comisionada de la junta directiva de MejorEdu, recibió en el auditorio de la institución a los trabajadores, a los cuales dijo -según personas presentes en la reunión - que “a la SEP solo le importan los muebles”, y que los funcionarios de la SEP que la han atendido “no tienen capacidad para tomar decisiones y el secretario [Mario Delgado Carrillo] no ha tomado su llamada”.
El comisionado Florentino Castro López, aseguró a los trabajadores que ante el proceso de extinción los representantes de la SEP no han tenido empatía con Mejoredu y con sus trabajadores. “Nunca encontramos en la SEP simpatía por nuestro proyecto”, dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Castro López también expuso que los funcionarios de alto nivel de la SEP, incluido el Oficial Mayor, solo se interesaron por los recursos materiales, pero no por la reubicación de los trabajadores o el mecanismo de indemnización.
Los trabajadores advirtieron que, de no tener pronta respuesta a sus demandas, intensificarán las manifestaciones.
