La revista Time ha incluido a Claudia Sheinbaum en su prestigiosa lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2025, destacando su papel histórico como la primera mujer en ocupar la Presidencia de México. A sus 62 años, Sheinbaum, científica climática y política, ha roto techos de cristal con una trayectoria marcada por el compromiso social y la defensa del medio ambiente.
“A ella le gusta ser llamada presidenta, con una "a" al final”, señala Jorge Ramos en la reseña redactada para la revista de origen estadounidense, subrayando su identidad feminista y su estilo de liderazgo sereno, que ella misma describe como de “cabeza fría”.
No obstante, su presidencia enfrenta desafíos complejos: una violencia persistente impulsada por el narcotráfico y las crecientes tensiones con Estados Unidos, en particular con el presidente Donald Trump, quien ha impuesto aranceles a México argumentando tráfico de drogas e inmigrantes.
Te podría interesar
A pesar de implementar cambios en la estrategia de seguridad, Sheinbaum ha evitado criticar abiertamente las políticas de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, bajo cuya administración más de 180,000 mexicanos fueron asesinados. Con el lema “Es tiempo de mujeres”, Sheinbaum llegó al poder respaldada por una sólida mayoría: su partido, Morena, domina el Congreso y gobierna la mayoría de los estados.
Además de Sheinbaum, otros políticos incluidos en el listado son Donald Trump (nombrado persona del año 2024 por la misma revista), Elon Musk, María Corina Machado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros. La edición de este año agrupa a los seleccionados en seis categorías: líderes, íconos, artistas, titanes, pioneros e innovadores.
Completan los diez primeros puestos de líderes la científica Reshma Kewalramani, el banquero Howard Lutnick, el economista Muhammad Yunus, el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Transición Limpia, la española Teresa Ribera.
La respuesta de Sheinbaum ante el reconocimiento de Time
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles que tiene "los pies en la tierra" tras aparecer en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista estadounidense TIME.
“Hay que tener siempre los pies en la tierra y asumir que, si uno hace un trabajo que está a la altura del pueblo de México, porque el pueblo de México es lo mejor que hay, es gracias a este vínculo que tenemos con nuestro movimiento, con la historia y con el pueblo", declaró la mandataria en su rueda de prensa matutina.
Contexto: Sheinbaum es reconocida por medios extranjeros
En noviembre del año pasado La revista Time reconoció la trayectoria científica y en materia climática de la presidenta Claudia Sheinbaum y la colocó en su reciente edición “Titanes” donde se enlista a personajes relevantes de todo el mundo.
En la edición especial de Time se explica que el reconocimiento se debe a las acciones que la morenista hizo como alcaldesa de Tlalpan y como jefa de Gobierno, mencionando desde la colocación de una planta de energía solar en el techo de la Central de Abastos de la Ciudad de México y la renovación de flotillas de transporte público por vehículos eléctricos.
En diciembre de 2024, Sheinbaum Pardo fue reconocida como una de las ‘25 mujeres más influyentes de 2024’ por la revista de fin de semana del Financial Times (FT). La mandataria mexicana figura en el listado junto con figuras como la estrella estadounidense de música pop Taylor Swift y la ciudadana francesa Gisele Pelicot.
La directora del Financial Times, Roula Khalaf, indicó que la selección de las '25 mujeres más influyentes de 2024' se define por sus logros que cambian el mundo en el que vivimos. “La influencia se ejerce de muchas maneras, mediante actos políticos, hazañas creativas, descubrimientos tecnológicos y desarrollo comunitario", afirmó.
De acuerdo con la publicación del FT, Sheinbaum fue seleccionada como una de las mujeres más influyentes del año debido a que “hizo historia de muchas maneras", siendo lo más destacado el haber asumido la presidencia de México el pasado mes de octubre.
"No solo es la primera mujer presidenta del país, sino también la primera excientífica climática que asume el puesto", apunta la columnista del FT Gillian Tett, que indica que Sheinbaum "tiene mucha experiencia lidiando con desafíos difíciles y se caracteriza por su carácter férreo".
En marzo de este 2025, Natalie Kitroeff resaltó en un artículo publicado en el diario The New York Times que la primera mujer en gobernar México ha sorprendido a propios y extraños al no solo resistir la embestida de amenazas de Trump, sino también al construir una relación de respeto mutuo con el mandatario estadounidense.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Conocida por su perfil tecnocrático y reservado, ha optado por una estrategia basada en la diplomacia y la preparación meticulosa de cada interacción con Trump. A diferencia de López Obrador, quien hablaba con Trump en español a través de un intérprete y se extendía en discursos, Sheinbaum ha decidido comunicarse en inglés, de manera concisa y directa, lo que ha sido bien recibido en Washington, resaltó.
Con información de Efe
