Las pensiones en México son prestaciones económicas que se le otorgan a los trabajadores al cumplir ciertos requisitos, principalmente relacionados con la edad, los años de servicio o alguna condición de salud que les impida seguir laborando. También pueden otorgarse a los beneficiarios de un trabajador fallecido. En esencia, una pensión busca proporcionar un ingreso para el sustento de las personas que han finalizado su vida laboral activa o que se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a su edad o estado de salud.
Las pensiones sirven para garantizar una seguridad económica a los trabajadores y sus familias después de una vida de trabajo o ante eventos inesperados como la invalidez o el fallecimiento. Su objetivo principal es prevenir la pobreza y la marginación en la vejez o en situaciones de incapacidad, permitiendo que las personas tengan un ingreso para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, vivienda y salud.
Además de la pensión por jubilación (vejez o cesantía en edad avanzada), existen otros tipos de pensiones en México, como las pensiones por invalidez, por riesgo de trabajo (incapacidad permanente parcial o total), y las pensiones para beneficiarios (viudez, orfandad y ascendientes). Cada una de estas pensiones tiene requisitos específicos que deben cumplirse para poder acceder a ellas.
Te podría interesar
Esas pensiones por ejemplo se les llama pensiones contributivas, que pueden ser las pensiones del IMSS o del ISSSTE, mientras que existen las pensiones no contributivas, y son las que otorga el Estado a personas que no cumplen con los requisitos de cotización a la seguridad social (es decir, no trabajaron el tiempo suficiente o no realizaron aportaciones), pero que se encuentran en una situación de necesidad económica y cumplen con otros criterios establecidos por la ley como es el caso de la Pensión del Bienestar.
Contexto: ¿cómo se entregan las pensiones en México?
Si hablamos de la famosa Pensión del Bienestar sabemos que este apoyo económico entrega cada dos meses 6,200 pesos a los adultos mayores de 65 años y más con el objetivo de que puedan acceder a una mejor calidad de vida y por eso su depósito se realiza a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, pues es el único medio para recibir y cobrar su dinero en tiempo y forma.
Te podría interesar
Te puede interesar leer: Cruz Azul recibe terrible noticia tras empate ante el América
Por su parte, las pensiones IMSS e ISSSTE se entrega cada mes a los pensionados, sin embargo, la fecha de entrega puede variar, para empezar los pensionados del IMSS reciben su pensión cada primero de mes, pero eso puede cambiar si se atraviesa un día de descanso obligatorio o un día de fin de semana, por lo que se tienen que esperar a que llegue un día hábil para poder recibir y cobrar su dinero.
En el caso de la pensión ISSSTE es distinto porque los pensionados reciben su pensión cada fin de mes y si no se atraviesa ningún inconveniente ellos son los primeros en cobrar porque de acuerdo a su calendario la fecha de pago nunca choca con un día de descanso obligatorio o un día de fin de semana como llega a suceder con la pensión del IMSS.
Otra opción para leer es: MasterChef México: Alan Rangel habría muerto; fue el ganador de la primera temporada del reality de TV Azteca
¿Qué pasará con los pagos de pensiones del IMSS y del ISSSTE del mes de mayo?
De acuerdo con el calendario oficial de pagos del IMSS, la pensión de mayo caerá el 2 de mayo.
Mientras que, los pensionados del ISSSTE recibirán su pago de pensión de mayo el 30 de abril, sin embargo, hay que estar al pendientes de las redes sociales del Instituto en caso de que exista un cambio con la fecha, tal y como sucedió con el pago del mes de abril.
Aunado a ellos, habrá pensionados del IMSS y del ISSSTE que recibirán 6,200 pesos más, mismos que corresponden a la Pensión del Bienestar, pues hay que recordar que este apoyo económico es universal, por lo tanto, lo pueden recibir tanto pensionados del IMSS y del ISSSTE como personas no pensionadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En el caso de la Pensión del Bienestar habrá adultos mayores que en mayo recibirán sus 6,200 pesos más su pensión del IMSS o del ISSSTE, sin embargo, no todos recibirán doble pensión en ese mes, ya que, o no todos cuentan con una pensión IMSS o ISSSTE, o no todos cuentan con una Pensión del Bienestar y además, cabe mencionar que en Durango y Veracruz se adelantó el pago de mayo-junio por el proceso electoral, así que esos beneficiarios ese mes no recibirán pago.
