METEPEC, Estado de México.- “Este reconocimiento que hoy reciben es muy honroso y meritorio, pero no es para envanecerse. Es un compromiso de lo que la sociedad espera de ustedes, un compromiso con la excelencia y con el servicio a los demás, porque para eso estudiamos: para servir, para ayudar a la gente y hacer prosperar a nuestra sociedad”, subrayó la ministra Margarita Ríos Farjat ante docenas de alumnos graduados con los más altos promedios de excelencia de todo el país.
Durante la segunda ceremonia nacional del Premio CENEVAL DOMINA-BACH 2025, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ríos Farjat dirigió un mensaje a los 166 graduados de bachillerato reconocidos por su excelencia académica, destacando la importancia del compromiso social, la inteligencia emocional y la vocación de servicio.
El evento se llevó a cabo en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Toluca, así que su rectora institucional, Mónica Porres Hernández, reconoció la labor del CENEVAL como organismo comprometido con la calidad y objetividad de la evaluación educativa, cuyo trabajo, mencionó, permite contar con herramientas confiables para medir los aprendizajes y fortalecer los procesos académicos. En un emotivo momento, la UVM, a través de su rectora, recibió un reconocimiento por parte de la subsecretaria de Educación Superior y directora del CENEVAL, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, por 65 años de compromiso e impulso a la excelencia académica en el país.
Te podría interesar
Rodríguez Armenta informó que el examen fue aplicado a más de 19 mil estudiantes, de los cuales solo el 3.5% fue reconocido por su excelencia. No obstante, la funcionaria destacó que la sociedad no solo requiere estudiantes con las mejores calificaciones, sino que también sean buenas personas.
“Esa inteligencia que tienen, los invito a mantenerla a lo largo de la vida, y también que incorporen la inteligencia emocional y la social. Necesitamos que las universidades y que los institutos de formación de los seres humanos no solamente nos capaciten para ser los mejores en nuestras áreas de conocimiento, sino que también sean excelentes ciudadanos y muy buenos seres humanos porque no tendría caso que ustedes fuesen los mejores, si no son capaces de compartir su conocimiento”, dijo con entusiasmo antes de un nutrido intermedio de canciones y bailes preparado por los jóvenes.
Contexto: reconocen a Ríos Farjat por impulso a las juventudes
La ingeniera Rodríguez reconoció a Ríos Farjat no solo por haber sido una estudiante de excelencia desde preparatoria, sino porque ha impulsado a las juventudes desde su ponencia. En este sentido, más de doscientos alumnos de excelencia han pasado por la ponencia al mando de la Ministra en programas trimestrales que implementó durante cuatro años.
Por su parte, Ríos Farjat llamó a los jóvenes a no abandonar su entusiasmo y a ayudarse los unos a los otros, pues lo que necesita la sociedad es una suma de esfuerzos para alcanzar la armonía. En ese sentido, los invitó a ser agentes activos de la justicia desde cualquier profesión que elijan. “La justicia es un bien de todos, no la dejen solamente en manos de juristas”, y agregó “tampoco dejen a otros el quehacer público”. A su juicio, el buen quehacer público beneficia a todos, pero cuando no se vigila solamente beneficia a unos cuantos, y por eso se necesita que todas las personas conozcan, vigilen y participen de alguna manera en tareas públicas. “Necesitamos sumar esfuerzos”, apuntó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La ministra también anunció una convocatoria para que los jóvenes que se inscriban puedan acceder a un estímulo económico con parte de la pensión a la que tendría derecho y que había adelantado que donaría. En este sentido, invitó a los jóvenes mantenerse atentos a esa convocatoria, que apoyará la excelencia e iniciativas con orientación social.