La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este domingo en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes el arranque del programa de Vivienda para el Bienestar donde serán construidas 7,450 viviendas en la entidad durante todo el sexenio, con lo cual se hace del acceso a la vivienda un derecho.
“Estamos haciendo de la vivienda un derecho humano, un derecho social, porque durante años se vio a la vivienda social como un negocio, con mucha corrupción. Para nosotros, la vivienda es una necesidad de las familias, no es una mercancía, no es un privilegio, es un derecho del pueblo de México y por eso ya está en la Constitución es un derecho y estamos obligados a construir vivienda para el beneficio de las y los mexicanos”, aseveró.
La jefa del Ejecutivo señaló que de las 7,450 viviendas que serán edificadas en Aguascalientes, 5,000 serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para personas derechohabientes y 2,450 por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para personas no derechohabientes.
Te podría interesar
Para el programa de Vivienda para el Bienestar tiene una meta aproximada de 200,000 nuevas viviendas para este año, con ello se generarán alrededor de 600,000 empleos directos y el triple de indirectos.
La mandataria aseguró que el proyecto contemplará viviendas con estructuras mínimas de 60 metros cuadrados y tres recamaras, además de incluir espacios abiertos y recreativos, las edificaciones estarán diseñadas para promover la densidad urbana y la convivencia familiar.
La presidenta aseguró que el proyecto especificó que dará prioridad a la reubicación de familias que habiten en áreas de alto riesgo y pertenezcan al sector más vulnerable.
Por su parte, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez agradeció a la mandataria por su visita, agradeciéndole por la oportunidad para seguir construyendo, desde la colaboración y el respeto, un país más justo, próspero y con más oportunidades para todos.
Sheinbaum llama a votar en la elección judicial
La presidenta recordó que el próximo 1 de junio se llevará a cabo la elección por voto popular de jueces, juezas, magistrados, magistradas; ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y aseveró que con ello se da muestra de que en México quien decide es el pueblo.
“¿En México quién decide?,¿Estamos al servicio de quién?, ¿Qué es lo más importante en México? Pueblo, pueblo, pueblo, es la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, recordó.
Contexto: plan de vivienda
En octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su Plan de vivienda para su sexenio donde plantea construir un millón de viviendas, así como el programa de rentas para jóvenes. La mandataria señaló que para este plan se tiene contemplada una inversión de 600 mil millones de pesos para construir un millón de viviendas durante, así como para mejorar o ampliar 450,000 y entregar 1 millón de escrituras.
Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu) explicó que el proyecto parte del diagnóstico de una necesidad de 6 millones de casas nuevas para 2030, además de condiciones de precariedad en 8,9 millones de viviendas ya existentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La funcionaria explicó que la región más beneficiada con la construcción de las viviendas nuevas será el sur y sureste del país con un total de 325 mil viviendas, seguida del centro con 239 mil 400 viviendas, el centro norte con 228 mil 800 y el norte con 206 mil 800. Agregó que la estrategia generará 15.3 millones de empleos, directos e indirectos.
Con el plan, la Sedatu estimó la generación de 6 millones de empleos directos y de 9 millones indirectos en los trabajos de construcción y reparación.
