SENADO DE LA REPÚBLICA

Este es el nuevo sueldo de los senadores; casi el mismo que Sheinbaum

Se publicó en el DOF la nueva tabla de sueldo de senadores y otros funcionarios que laboran en la Cámara alta

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los senadores de la República se aprobaron un aumento de sueldo que llega hasta los 131 mil 700 pesos mensuales, lo que los dejó muy cerca del salario de la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual asciende a 134 mil 290 pesos al mes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

De acuerdo a la periodista Leti Robles, se trata del sueldo más alto que han tenido los senadores durante la era de la Cuarta Transformación impulsada desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores de la Cámara alta se bajaron el sueldo mensual a 104 mil 800 pesos en 2020 con la llegada de Morena, luego fue subiendo a 119 mil 700 pesos en 2023 y a 126 mil 800 pesos en 2024.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 28 de febrero, se publicó el Manual de Remuneraciones de las Senadoras, Senadores, servidoras y servidores públicos de mando y homólogos del Senado de la República, en el que se establece el objetivo, ámbito de aplicación, y los principios generales bajo los que establecen los nuevos sueldos de los funcionarios públicos.

Se explica que el sueldo de los servidores públicos del Senado debe ser adecuado e irrenunciable por el desempeño de las funciones, proporcional a sus responsabilidades, con igualdad laboral y no discriminación, y determinada para cada ejercicio fiscal.

Se define la “dieta” como la remuneración que perciben los senadores de la República por la representación política que ostentan, la cual es irrenunciable y no constituye una contraprestación por un trabajo personal subordinado.

Se destaca que los aumentos de sueldo se podrán realizar en tanto no rebasen el importe autorizado de Remuneración Anual Máxima de la presidenta de la República, conforme a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Sin embargo, no se detalla directamente las razones específicas por las cuales los senadores podrían subir su sueldo. Lo que sí se señala que los ajustes y movimientos a las estructuras salariales se podrán realizar conforme a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Además, las dietas se asignan en términos de lo dispuesto por la Constitución y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y se establecen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Así quedaron los nuevos sueldos