El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch confirmó el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque, diversas armas de fuego y municiones, entre otros materiales, en Altamira, Tamaulipas por parte de elementos de la Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de su cuenta en X, el secretario destacó que se trata de un histórico golpe al tráfico ilícito de hidrocarburos y señaló que el aseguramiento fue resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y trabajos de inteligencia e investigación para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país.
La ruta y origen del barco huachicolero
El periódico El Universal informó que de acuerdo con la Organización Marítima Internacional el buque se llama Challenge Procyon, tiene el IMO 9527403, es un petrolero y navega bajo bandera de Singapur. Tiene 181 mil 54 metros de eslora total y 32,3 metros de manga.
Te podría interesar
El sitio Marine traffic señala que este buque se encuentra actualmente en el Golfo de México; zarpó el 16 de marzo desde el puerto de Beaumont, en Texas, y estaba en Tampico desde el 19 de marzo.
Resultados del operativo
Las acciones derivaron en el aseguramiento de:
- 10 millones de litros de diésel
- 192 contenedores de almacenamiento
- 23 tractocamiones con remolque y seis sin remolque
- Tres camionetas tipo pick-up
- Equipos de cómputo y documentos clave
- Un buque con armas y municiones
Durante el cateo en el barco, las fuerzas federales incautaron dos armas cortas con cargadores abastecidos y 84 cartuchos de distintos calibres, lo que refuerza las líneas de investigación sobre los nexos de este tráfico con grupos de delincuencia organizada.
PUEDES LEER: "El Lastra", el reclutador del CJNG en Teuchitlán: Harfuch
García Harfuch señaló que el operativo se identificó un buque que arribó al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo, presuntamente con carga de aditivos para aceites lubricantes, el cual fue interceptado.
También destacó que se realizaron cateos en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, ambos en la ciudad de Altamira, Tamaulipas.
En el predio ubicado en el Libramiento fueron asegurados 18 cartuchos de arma corta y documentación diversa.
Contexto: Aseguramiento de droga
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que desde octubre de 2024 se han detenido más de 15 mil personas y asegurado 134.7 toneladas de droga en diversas acciones contra el crimen organizado.
"Desde el 1 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025, se han detenido 15 mil 887 personas por delitos de alto impacto. Asimismo, se han asegurado 134.7 toneladas de drogas, incluyendo 1,347 kilos de fentanilo y más de dos millones de pastillas de esta sustancia, evitando que afecten la salud de miles de jóvenes y debilitando la economía de las organizaciones criminales", declaró el funcionario federal.
Harfuch resaltó que las recientes acciones de las fuerzas de seguridad han logrado una significativa reducción en la incidencia delictiva en diversas regiones del país. Destacó la detención de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, tras lo cual los homicidios diarios en Guanajuato disminuyeron en casi un 45%, dijo. Además, se han desmantelado 644 laboratorios clandestinos en 17 estados, asegurando grandes cantidades de sustancias químicas y equipo para la producción de drogas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Entre los operativos relevantes, en Baja California Sur se incautaron 4.5 toneladas de cocaína y se detuvo a cuatro personas; en Jalisco, se aseguraron armas de alto calibre, drogas y 51 millones de pesos. También se capturaron líderes delictivos en Nayarit, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y Yucatán, vinculados con secuestro, homicidio y narcotráfico.
La “Operación Frontera Norte” ha resultado en la detención de 1,748 personas y el aseguramiento de 1,562 armas y 23,346 kilos de drogas. En Sinaloa, han sido detenidas 1,080 personas y asegurados 51,970 kilos de drogas, además de desmantelar 68 laboratorios. En Culiacán, se capturaron individuos ligados al tráfico internacional de drogas y armas. Finalmente, en la Ciudad de México se detuvo a José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, clave en el reclutamiento de miembros para una organización criminal.