El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que la detención del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, está próxima, luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitiera una ficha roja de búsqueda en su contra.
“Ya se emitió la ficha roja, ya todas las autoridades, sobre los países con los que tenemos frontera y en España y los países de Europa, ya están alertados”, dijo el fiscal en la conferencia mañanera de este martes.
“Y en un plazo muy corto lo vamos a detener”, puntualizó.
Te podría interesar
Emiten ficha roja en Interpol contra Silvano Aureoles
Este lunes Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, quién actualmente se encuentra prófugo por acusaciones de fraude, corrupción y enriquecimiento ilícito, ya cuanta con una ficha roja de búsqueda por parte de la Interpol, así lo informó el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.
El gobernador michoacano señaló que además de la búsqueda de Aureoles Conejo, la Interpol busca a otros tres excolaboradores de la administración del perredista.
Contexto: orden de aprehensión del exgobernador
El pasado 11 de marzo, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reafirmó que el exgobernador de Michoacán se encuentra prófugo y aseguró que tarde o temprano será detenido para que enfrente las acusaciones por presuntos actos de corrupción durante su administración.
El exmandatario estatal es buscado por la FGR para que responda por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
“El exgobernador que se dio a la fuga con una serie de protecciones de la vieja administración que él tenía, está siendo seguido con mucha precisión por todo el gabinete de seguridad y mire, tarde o temprano lo vamos a detener, no me cabe la menor duda”, señaló Gertz Manero.
El fiscal detalló que las acusaciones contra Aureoles vienen de tiempo atrás y están relacionadas con la construcción de cárceles locales, en las que presuntamente se incurrió en el delito de peculado.
Indicó que cuatro exfuncionarios del gobierno de Aureoles intentaron eludir su responsabilidad penal al buscar acogerse al criterio de oportunidad; no obstante, fueron arrestados y procesados.
Las opulencias y excentricidades de Aureoles
El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hoy es buscado por la Fiscalía General de la República, por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento y asociación delictuosa.
Presuntamente, el perredista y su administración, perpetraron una malversación de recursos del erario público, en la construcción a sobreprecio, de siete cuarteles regionales para la entonces Policía Michoacán.
Las víctimas: 4.5 millones de michoacanos de todos los sectores sociales y económicos, azotados por la violencia, al ser un desfalco que impactó directamente en la operatividad de la Seguridad Pública.
Los policías, ya de por sí en muy malas condiciones laborales, equipamiento viejo y estancias en cuarteles, señalaron que las instalaciones eran de papel, de cartón e hicieron públicas las filtraciones de agua y la mala calidad de los materiales con los que fueron construidos.
Mientras el personal operativo se hundía en los malos tratos y malas condiciones laborales y, el estado era de los más violentos del país, Aureoles y sus colaboradores, se llenaban los bolsillos de dinero.
Esa es la razón por la que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Silvano Aureoles Conejo y siete funcionarios más de su administración.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El sábado 1 de marzo, ya fueron capturados cuatro de los funcionarios silvanistas, a manos de elementos de la Fiscalía General de la República, institución, que tiene abiertas por lo menos ocho carpetas de investigación más, en contra del exmandatario perredista e integrantes de su gabinete, por otros desfalcos financieros.
Los detenidos son: Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas y Administración; J. Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública estatal; Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la SSP.
A pesar de que se especula la captura del exmandatario perredista, eso ha sido falso. Silvano Aureoles Conejo, su otro exsecretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y dos exfuncionarios más de los que no se han revelado sus identidades, siguen a salto de mata