El gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump desplegó un segundo buque de guerra en la frontera sur para apoyar en las operaciones de seguridad fronteriza con México.
El Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM) detalló que se trata del buque destructor de misiles Arleigh Burke USS Spruance y junto con el USS Gravely quien se encuentra patrullando el Golfo de México se suma a las labores de “restauración de la integridad territorial” en la frontera sur con México.
De acuerdo con el general Gregory Guillot, comandante del Comando Norte la presencia del USS Spruance contribuirá a dar una respuesta coordinada y sólida para combatir el terrorismo marítimo, la proliferación de armas, la delincuencia transnacional, la piratería, la destrucción del medio ambiente y la inmigración ilegal por mar.
Te podría interesar
El buque USS Spruance se encuentra conformado de una tripulación de la Guardia Costera de Estados Unudos y sus misiones estarán coordinadas por el Departamento de Defensa y de Seguridad Nacional.
USS Spruance, el destructor de misiles
El buque Arleigh Burke USS Spruance (DDG 111) salió de la Base Naval de San Diego el 22 de marzo para apoyar las operaciones en la frontera sur, uniéndose al USS Gravely, que ya había sido desplegado en el Golfo de México el 15 de marzo.
El USS Spruance fue desplegado recientemente en el Medio Oriente como parte del Grupo de Ataque del Portaaviones Abraham Lincoln, donde participó en operaciones para contrarrestar ataques en el Mar Rojo y proteger embarcaciones comerciales y aliadas.
PUEDES LEER: Comando Norte va por militarizar la frontera de EU con México
Con la presencia de esta embarcaciones en territorio mexicano se busca abordar el aumento de rutas marítimas utilizadas por organizaciones criminales para el contrabando de armas o droga hacia Estados Unidos.
Las características del USS Spruance
El destructor de misiles USS Spruance es un buque altamente avanzado que combina capacidades de defensa antiaérea, guerra antisubmarina, ataque terrestre y guerra antibuque.
Este destructor tiene una eslora de 155 metros y un desplazamiento de aproximadamente 9 mil 200 toneladas a plena carga.
Está equipado con el sistema de combate Aegis, que le permite detectar, rastrear y neutralizar múltiples amenazas aéreas, terrestres y marítimas de manera simultánea.
El USS Spruance esta equipado con misiles Tomahawk para ataques de largo alcance y misiles antiaéreos. También cuenta con un cañón naval Mark 45 de 127 mm, sistemas de defensa cercana Phalanx CIWS y lanzadores de señuelos para contrarrestar amenazas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El buque tiene una velocidad máxima de 56 kilómetros por hora y una autonomía de 4 mil 400 millas náuticas, el USS Spruance puede operar durante períodos prolongados en diversas zonas geográficas.
Contexto: ¿Qué harán las embarcaciones estadounidenses?
El despliegue del USS Gravely y ahora del USS Spruance aportará capacidades marítimas clave dentro del área de responsabilidad del USNORTHCOM en respuesta a las órdenes ejecutivas presidenciales y la declaración de emergencia nacional, clarificando el papel de las fuerzas militares en la protección de la integridad territorial de Estados Unidos.
El USNORTHCOM, designado como el mando operativo del Departamento de Defensa para la implementación de las órdenes ejecutivas presidenciales en la frontera sur, sigue desempeñando un papel fundamental en el apoyo al Departamento de Seguridad Nacional y a la Patrulla Fronteriza de EU.