CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban reforma sobre soberanía nacional

En comisiones se aprobaron las reformas al artículo 19 y 40, con esto se da pie al envío de la reforma al pleno para ser aprobada hoy

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana hicieron la votación para aprobar la iniciativa de reforma al artículo 40 y 19.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Diputados de Morena, PT, PVEM, MC y PAN aprobaron la reforma constitucional al artículo 19 y 40 con la intención de que en México se reafirme la soberanía nacional y no se permitan las acciones de intervención, intromisiones o cualquier acto de cualquier gobierno, además de dar prisión preventiva a personas que cometan delitos de terrorismo y tráfico ilícito de armas.

Dos semanas atrás, estos cambios a la Constitución de México fueron aprobados por la Cámara de Senadores y, en la votación, se colocaron a favor 107 senadores de Morena, PT, PVEM, PAN y MC, y 14 en contra por parte del PRI.

En esta ocasión, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana hicieron la votación para aprobar la iniciativa de reforma al artículo 40 y 19.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta propuesta fue hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum días después de que, el gobierno del presidente Trump, designara como organizaciones terroristas a el Cártel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Golfo, el del Noreste, la Familia Michoacana y Cárteles Unidos, entre otros.

Con esta aprobación, el dictamen será enviado al pleno de la Cámara de Diputados para su revisión y votación.

Votos a favor de Morena, en contra el PRI

Dentro de la votación se encontraron 55 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones por parte de las dos comisiones, entre esos votos positivos estuvieron los de integrantes de Morena, PT, PVEM, MC y PAN, por su lado las negativas fueron de la bancada del PRI.

La oposición del PRI argumentó que estos cambios constitucionales representan la “sobrerregulación constitucional”, en principio porque los delitos mencionados, terrorismo y tráfico ilícito de armas, están contemplados en el Código Penal Federal y, la defensa a la soberanía está plasmada en otros artículos constitucionales.

A la discusión se sumó la vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna, quien expresó que los efectos de la violencia los sienten los ciudadanos, además esto sucedió debido a la "fallida estrategia de 'abrazos, no balazos'".

Por otro lado, la diputada Clara Cárdenas Galván, morenista, precisó que con estos cambios se “refuerza la soberanía nacional en la fabricación, distribución, enajenación, traslado e internación ilícita de armas al país, e incluye el delito de terrorismo”. 

¿Qué implican estos cambios constitucionales?

Se establece que el pueblo de México no aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que afecte la soberanía de la Nación, como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo.

Por otro lado, no se consentirá la intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado, además el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente por el delito de terrorismo

Asimismo, ya sea una persona nacional o extranjera involucrada en la fabricación o distribución al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que estas actividades se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Los cambios al artículo 19

Actualmente, en la constitución mexicana, en el artículo 19, en el segundo párrafo, se establece que: 

"El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de (...) delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (...)".

Dentro de la propuesta presentada este jueves se busca endurecer las penas para delitos relacionados con armas, ampliando el alcance a nacionales y extranjeros y buscando la máxima penalización.

La propuesta de reforma al artículo 19 pretende establecer lo siguiente: 

“A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.

“No aceptar ninguna intervención extranjera”, reforma al artículo 40

Actualmente, el artículo 40, dentro de la constitución, establece que es la voluntad del pueblo mexicano constituir una República representativa, democrática, laica y federal la cual se compone de Estados libres y soberanos, así como por la Ciudad de México, todos unidos como federación según la constitución.

“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”, se lee en la constitución.

La propuesta de iniciativa de la presidenta implica adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera, por lo cual, diría lo siguiente:

  • Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
  • Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.