La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a trabajar en coordinación con la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, para combatir la inseguridad y la criminalidad en la entidad, uno de los mayores reclamos de la población al gobierno estatal y federal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
“Aquí en Guanajuato necesitamos hacerlo por el bien de las familias de Guanajuato, así que tienen mi compromiso de estar cerca siempre de Guanajuato para poder coordinar los esfuerzos para garantizar la paz y seguridad en este bello estado de Guanajuato. No es de un día, pero si uno trabaja todos los días vamos a dar resultados”, afirmó.
La presidenta recordó que cuando ella estaba de campaña para presidenta de México, algunas personas desmeritaban su capacidad para atender los problemas de inseguridad por ser mujer, pero señala, eso no la detuvo, ya que como jefa de Gobierno de la CDMX demostró que sí pudo combatir al crimen.
Te podría interesar
“Reduje los índices de criminalidad, índices de alto impacto en 65%, y los homicidios dolosos en más del 50%”, señaló. Y agregó que “no se trata de que la gobernadora tome nota”, porque van a trabajar “juntas”, “porque somos mujeres y las dos podemos poner orden en Guanajuato”, exclamó.
Recordó que para garantizar la seguridad es necesaria la coordinación con honestidad.
“No se puede proveer seguridad sin coordinación, necesitamos mucha coordinación entre el gobierno y las Fiscalías, entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal y eso tiene que tener un sello y se llama: honestidad; porque no puede haber seguridad sin justicia y no puede haber seguridad cuando hay corrupción, por eso es honestidad, honradez, atención a las causas, mejora de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación”, agregó.
Además, en defensa de la gobernadora, quien fue abucheada por la población al inicio del evento de evaluación de los Programas del Bienestar en Guanajuato, Sheinbaum afirmó que aunque ambas son de diferentes partidos, se tienen respeto, ya que ambas están trabajando por el futuro de Guanajuato.
“Nos vamos a respetar, entre todas y todos, podemos venir de un partido distinto, pero hoy estamos aquí trabajando por Guanajuato”, aseveró.
Sheinbaum ratificó su compromiso para garantizar la paz y la seguridad en el estado, bajo los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, a saber:
- Atención a las causas
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional
- inteligencia e investigación
- Coordinación con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo
Guanajuato, el único estado donde los homicidios no bajan
El pasado 11 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que Guanajuato se ha colocado como el único estado donde los homicidios dolosos no bajan, al contrario, entre septiembre y enero de 2025, los casos aumentaron en un 15.2%.
Al presentar las alarmantes cifras de homicidios dolosos en Guanajuato, la presidenta refrendó su compromiso de trabajar con el gobierno del estado (encabezado por el PAN) para que, de manera coordinada con el gobierno federal, pueden disminuir y erradicar los números de este tipo de delitos.
Desde el mes de septiembre, los casos de homicidio doloso se han reducido en un 12% a nivel nacional, pero, tan solo 7 entidades concentran el 53.1% de los homicidios dolosos que suceden en el país, siendo Guanajuato el que más homicidios registra con el 15.2%.