La Secretaría de Marina, a través del Cuartel General del Alto Mando, dio a conocer los resultados obtenidos durante las operaciones realizadas en febrero de 2025, enfocadas en la localización e inhabilitación de Tomas Clandestinas de Hidrocarburos Herméticos (TCH) en el estado de Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En colaboración con el personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), las fuerzas de la Marina llevaron a cabo inspecciones y recorridos en los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Xicotepec, donde se localizaron e inhabilitaron 11 tomas clandestinas.
En el mes de enero, las autoridades localizaron e inhabilitaron 30 tomas clandestinas, lo que eleva a 41 el total de tomas ilegales detectadas y desactivadas durante los primeros dos meses del año 2025.
"La Secretaría de Marina a través del Cuartel General del Alto Mando refrenda su compromiso con las familias mexicanas, de velar por la paz y seguridad mediante operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre, siempre a favor de la ciudadanía", señalaron las autoridades.
Aumento alarmante del huachicoleo en Coahuila
En enero, el Ejército Mexicano también identificó y aseguró cuatro tomas clandestinas, de las cuales tres se ubicaban en Hidalgo y una más en Querétaro. A pesar de estos esfuerzos, Hidalgo continúa siendo el epicentro del huachicoleo en México, ya que, de enero a septiembre de 2024, se detectaron 1,911 tomas clandestinas en los ductos de hidrocarburo de la entidad.
En Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex también detectó una toma clandestina hermética, incautó un tractocamión y logró la recuperación de 46,000 litros de hidrocarburo.
Mientras tanto, en Saltillo, Coahuila, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos individuos, aseguraron dos tractocamiones con semirremolque, un dolly con semirremolque y confiscaron un total de 125,000 litros de gasolina.
Cabe destacar que Coahuila ha registrado un preocupante incremento en la actividad del huachicoleo, ya que en los primeros nueve meses de 2024, se detectaron 454 tomas clandestinas, lo que representa un aumento del 168% en comparación con las 169 localizadas en el mismo periodo de 2023.
