Mediante un video difundido en redes sociales, el empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, alertó a sus seguidores de un presunto fraude empresarial en el que podrían estar cayendo en su nombre, por lo que pide estar muy atentos para evitar caer en la estafa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con su denuncia, la estafa en su nombre se está llevando a cabo mediante mensajes falsos en los que se invita a las víctimas a participar en una empresa conjunta con él, pero recalca que él “no hace negocios con sus sobrinos”, en relación a la forma en la que se refiere a sus seguidores.
“El tio richi”, como lo llaman usuarios en redes sociales, declaró: “Estoy muy preocupado porque estoy viendo una epidemia de videos falsos, mensajes falsos con respecto a mí, eh, donde los están invitando a hacer negocios. Yo no hago negocios con mis sobrinos, no se crean nada”.
Te podría interesar
Y agregó: “Todo eso que están diciendo que los voy a invitar a un negocio y que van a triplicar su dinero y que júntense conmigo, son falsedades. No crean nada. Todos los mensajes que yo hago salen de mis cuentas oficiales y ahí los van a ver en la pantalla. Cualquier otra cosa es fraude”.
Por último pidió a sus seguidores y demás personas que se puedan ver involucradas en este fraude que se pongan “almeja como dicen por ahí, y abusados porque ‘Camarón que se duerme se lo lleva la corriente’”.
“Una cosa así, el día que yo les vaya a invitar a hacer un negocio, lo van a oír fuerte y claro en mis redes sociales. Hoy no hay nada de eso", remató.
Fraudes cibernéticos
De acuerdo con la denuncia de Salinas Pliego, la estafa de la que advierte podría entrar en la categoría de Smishing y Phishing según las categorías de fraudes cibernétIcos de la Conducef.
El primer consiste en enviar mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.
El segundo también conocido como suplantación de identidad, es un tipo de fraude en el que el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.
"Las personas que realizan este tipo de fraudes son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación", alerta la Conducef.
Otro fraude cibernético del que alerta la Conducef es el "Correo basura" o SPAM, el cual trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.
