Un frente frío en México es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío, proveniente del norte, avanza y choca con una masa de aire cálido, provocando una disminución repentina de la temperatura.
Estos frentes suelen estar acompañados de fuertes vientos, nubosidad densa, lluvias, e incluso nevadas en zonas altas. Son más frecuentes durante el otoño e invierno y pueden causar descensos térmicos significativos en diversas regiones del país. Además, los frentes fríos pueden generar efectos adversos como heladas, oleaje elevado en costas y afectaciones en la agricultura debido a las bajas temperaturas. Dependiendo de su intensidad, pueden durar desde unas horas hasta varios días y su impacto varía según la geografía del lugar.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional monitorean estos sistemas para alertar a la población y tomar medidas preventivas. Si quieres saber como será el clima en los próximos días, y como afectarán estos sistemas, quédate con nosotros, te damos los detalles.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cómo será el clima antes del frente frío 26?
Antes de que ingrese el frente frío 26, según el pronóstico de la Conagua y Servicio Meteorológico Nacional, el frente 25 se extenderá con características de cálido en el centro y oriente del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes en dicha región, incluida la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Chiapas.
Mientras que, la masa de aire polar que impulsó al frente 25 se moverá hacia el sureste de Estados Unidos y dejará de afectar al territorio nacional, sin embargo, durante la noche y la madrugada del lunes prevalecerá el ambiente frío a muy frío sobre el norte, noreste, centro y oriente del país; a su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de hasta 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera en el noreste de México, alojada en una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, extendida desde el noreste hasta el centro y occidente del país, aunadas al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, además del oriente del territorio nacional, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Puebla.
Finalmente, predominará el ambiente cálido a caluroso en los estados costeros del Pacífico mexicano y la península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), además del suroeste de Puebla y el sur de Morelos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: EU exige frenar "influencia" china en el Canal de Panamá
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados. Así como rachas de viento que podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios.
Para prevenirse de un frente frío, es importante abrigarse adecuadamente con ropa térmica y en capas, protegiendo manos, cabeza y pies. Mantenerse informado sobre el clima y acondicionar el hogar con sellado de puertas y calefacción ayuda a conservar el calor. Además, consumir alimentos calientes, hidratarse y evitar exposiciones prolongadas al frío contribuye a mantener la salud.