CARO QUINTERO

Así califica el gobierno de Trump a Rafael Caro Quintero tras su llegada a EU vía México

Rafael Caro Quintero, exlíder del cártel de Guadalajara, es acusado de varios cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado, agresiones y asesinatos contra agentes federales y ciudadanos de Estados Unidos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Asistente del Presidente y Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció a través de la red social X la extradición de 29 miembros de un cártel mexicano a los Estados Unidos, destacando que la operación fue ordenada por el presidente Donald Trump.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según Leavitt, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado, encabezados por la Fiscal General Pam Bondi y el Secretario de Estado Marco Rubio, desempeñaron un papel clave en la concreción de estas extradiciones. Entre los extraditados se encuentra Rafael Caro Quintero, señalado como uno de los líderes criminales más peligrosos del mundo y responsable del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

"El grupo de miembros del cártel, que pronto llegará a suelo estadounidense, incluye a uno de los jefes de cártel más malvados del mundo, Rafael Caro Quintero, quien torturó y asesinó a la agente de la DEA Kiki Camerena en 1985", se lee en la publicación de la funcionaria estadounidense.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La publicación de Leavitt también incluyó duras críticas a la administración anterior, señalando que permitió que estos criminales operaran libremente a nivel internacional. Asimismo, destacó que la administración Trump ha decidido catalogar a estos grupos delictivos como organizaciones terroristas, con el objetivo de endurecer las medidas legales contra ellos y garantizar justicia para el pueblo estadounidense.

Rafael Caro Quintero, exlíder del cártel de Guadalajara, es acusado de varios cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado, agresiones y asesinatos contra agentes federales y ciudadanos de Estados Unidos.

Como líder del cártel de Guadalajara, Caro Quintero:

  • Conspiró para realizar una serie de acciones contra la DEA, sus agentes e informantes, para saber que tanto sabían sobre sus operaciones en México y Estados Unidos.
  • Agresión a tiros contra un informante confidencial de la DEA el 10 de octubre de 1984.
  • El asesinato de dos ciudadanos estadunidenses, John Walker y Alberto Radelat, el 30 de enero de 1985.
  • El secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
  • El piloto Alberto Zavala Avelar entre el 7 y 9 de febrero de 1985.

El narcotraficante, extraditado el jueves a EU, fue este viernes ante un juez federal en Nueva York para la lectura oficial de cargos. Rafael Caro Quintero compareció en tribunal de Brooklyn, NY, donde se declaró no culpable.