La Academia Mexicana de la Lengua es una institución fundada en 1875 con el propósito de estudiar, preservar y enriquecer el idioma español en México.
Forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española y trabaja en conjunto con la Real Academia Española para garantizar la coherencia y evolución del español en el ámbito hispanohablante.
Su labor abarca la investigación lingüística, la publicación de diccionarios y gramáticas, así como la promoción del buen uso del idioma en la literatura, la educación y la comunicación. Recientemente la Academia Mexicana de la Lengua reconoció el término “nadaqueveriento”, una expresión que ha tomado mucha popularidad, si quieres saber de donde salió este termino coloquial y que significa, quédate con nosotros, aquí te lo explicamos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cuál es el origen de la palabra “nadaqueveriento”?
La Academia Mexicana de la Lengua (AML) reconoció el término “nadaqueveriento” como un adjetivo correcto y de uso coloquial. La expresión tuvo tanta popularidad y relevancia que llamó la atención de la institución de lenguaje, que explicó el origen y significado del adjetivo.
La palabra se le atribuye a la influencer Karina Torres del grupo “Las Perdidas”. La creadora de contenido en TikTok, utiliza el término en su contenido, además es reconocida por otras de sus frases icónicas como “No te sientas menos con mi presencia de alto impacto” y “Saluditos, mujer nadaqueverienta“.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Trump vs México: 5 pleitos a un mes de su regreso a la Casa Blanca
La expresión generó popularidad y relevancia que llamó la atención de la institución, que explicó el origen y significado del adjetivo.
La AML afirmó que la palabra que se volvió popular es un neologismo de reciente creación en México. Estas declaraciones impactaron a muchos usuarios de redes sociales.
¿Qué significa “nadaqueveriento”?
"Nadaqueveriento" es un adjetivo de uso coloquial y popular, que significa “inoportuno, irrelevante, inadecuado, sin relación”, de acuerdo con la AML. El ejemplo que utiliza es: “No invites a la fiesta al nadaqueveriento de Luis”.
El AML indica que la palabra proviene de la locución “nada que ver”, usada de manera coloquial para hacer referencia a algo que se considera inoportuno, irrelevante, inadecuado o que no tiene relación con lo que se dice.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
También aseguró que este proceso de lexicalización hizo que la palabra tomara una terminación en -o para referirse al masculino gramatical, y en -a para el femenino.
