Errores en el proceso de compra y asignación son un obstáculo significativo en la compra de medicamentos, advirtió Juan de Villafranca, de la Amelaf en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
El representante de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) señaló que durante la compra consolidada de medicamentos, se presentaron errores y descalificaciones por cuestiones administrativas, esto resultó en que algunas claves quedaran desiertas debido a rechazos basados en motivos como el aviso de funcionamiento o constancias del IMSS, a pesar de que la información se había presentado correctamente.
Juan de Villafranca mencionó que han tenido reuniones con el director de Birmex para discutir la uniformidad de criterios en la recepción de medicamentos, ya que la falta de uniformidad en el pasado ha causado problemas, como la solicitud de documentación diferente por cada dependencia y dificultades en la recepción de los cargamentos de medicamentos.
Te podría interesar
También señaló que se presentaron inconformidades al órgano interno de control de la Secretaría Anticorrupción. Además, dijo, se detectaron errores en algunas asignaciones, donde no se asignó al proveedor que había hecho la oferta más baja.
Adeudos, otro desafío
Juan de Villafranca describió que los adeudos a los laboratorios representan otro desafío crítico, afectando su capacidad para mantener el flujo necesario para la fabricación y entrega de medicamentos.
“Algunos de estos adeudos datan desde 2023 y no han sido pagados. Esta situación obliga a los laboratorios a recurrir a créditos y pagar intereses, lo cual impacta negativamente su situación financiera”.
A pesar de que se había mencionado la posibilidad de establecer mesas de negociación para abordar este tema, aún no se han concretado.
Juan de Villafranca subrayó que, aunque los laboratorios desean colaborar para asegurar el abasto de medicamentos, los adeudos dificultan su capacidad para cumplir con este objetivo.
La uniformidad de criterios para la recepción de medicamentos es esencial para facilitar la entrega eficiente de los mismos. En el pasado, cada dependencia solicitaba documentación diferente, lo que generaba problemas en la recepción de los cargamentos. Se están llevando a cabo conversaciones para establecer criterios uniformes que faciliten la entrega de medicamentos por parte de los laboratorios.
Destacó también que que la responsabilidad de los laboratorios se limita a la entrega de los medicamentos en los centros de distribución acordados en los contratos. La distribución desde estos puntos hasta el paciente, conocida como la "última milla", es responsabilidad de Birmex.
