Omar García Harfuch descartó que lo sucedido con el coche-bomba en Coahuayana fuera terrorismo, afirmó que se trata de delincuencia organizada y homicidio porque fue un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales, dijo en la conferencia mañanera de este 9 de diciembre.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que el atentado registrado con un coche bomba en Michoacán, en el que murieron cinco personas y más de 10 resultaron heridas, no es considerado un acto terrorista por las autoridades federales, sino un hecho vinculado a la delincuencia organizada.
El funcionario explicó que las primeras investigaciones apuntan directamente a la participación de dos grupos del crimen organizado, los responsables pertenecerían a células criminales ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a Cárteles Unidos, organizaciones identificadas previamente por atacar a policías comunitarios en distintas regiones del estado.
Te podría interesar
García Harfuch detalló que el motivo por el cual el caso no se clasifica como terrorismo es que no cumple con los criterios establecidos por la ley mexicana e internacional. Explicó que el terrorismo implica el uso de la violencia con fines políticos, ideológicos, religiosos o sociales, situación que no se presenta en este ataque.
También puedes leer: Coahuayana, Michoacán: el gran reto de la FGR de Godoy y la SSPC de García Harfuch
Te podría interesar
De acuerdo con el titular de la SSPC, el atentado estaría relacionado con disputas territoriales y el interés de los grupos criminales por ampliar sus operaciones ilegales, como el control de rutas de tráfico de drogas, el aumento del narcomenudeo, la extorsión, el tráfico de armas y otras prácticas ilícitas como la minería ilegal.
“Estos son delitos de tráfico de armas, por eso la carpeta de investigación se inició en FEMDO, no es por terrorismo”, puntualizó.
El titular agregó que no se descarta ninguna línea de investigación.
Fiscalía debe explicar
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la Fiscalía tiene que explicar lo qué pasó con el coche-bomba en Coahuayana porque primero dijo que era atentado terrorista y luego que fue la delincuencia organizada: "La Fiscalía tiene que explicarlo, tiene que ver muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, qué quiere decir en términos del Código Penal o delincuencia organizada".
Respecto al coche que explotó en una base policial de Michoacán, la presidenta de México indicó en su conferencia mañanera que las investigaciones siguen su curso, "se revisan las cámaras de seguridad, aspectos periciales, pero el día de mañana el Gabinete de seguridad, en conjunto con la Fiscalía de Michoacán, dará más información detallada, porque se siguen indagando las causas y responsables", dijo este 8 de diciembre en Palacio Nacional.
Contexto: Hay que recordar que, un vehículo con explosivos estalló afuera de la comandancia de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán, dejando dos personas muertas en el lugar, dos en el hospital y uno más mientras era trasladado para recibir atención médica. Además se reportan cinco personas heridas.
Autoridades locales, confirmaron que minutos antes de las 12:00 horas de este sábado, un vehículo con explosivos estalló enfrente de la presidencia municipal, justo afuera de la comandancia de la Policía Comunitaria.
