La presidenta Claudia Sheinbaum destacó, durante su encuentro con la comunidad mexicana en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, los avances económicos de la Cuarta Transformación. Subrayó que el salario mínimo ha crecido 154% en los últimos seis años y que 13.5 millones de personas han salido de la pobreza en ese periodo, según cifras oficiales.
En la reunión, Sheinbaum reafirmó la defensa de hermanas y hermanos migrantes”. Asimismo, la presidenta resaltó que los connacionales son gente trabajadora y honesta y pidió “un buen trato para mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos y afirmó que trabaja para fortalecer servicios consulares.
En el encuentro, estuvo acompañada del embajador de México en aquel país, Esteban Moctezuma.
Te podría interesar
La reunión de la gobernante mexicana con migrantes mexicanos ocurre luego del encuentro que sostuvo con Trump, la primera que mantienen los dos, la cual aseguró fue "muy bien" y en la que acordaron "seguir trabajando juntos" en temas comerciales.
Presume reducción de jornada laboral en México
La mandataria celebró además la reciente aprobación de la jornada laboral de 40 horas, y sostuvo que los incrementos salariales no han afectado al sector productivo. Para ello, citó los niveles de inflación controlada, empleo formal en máximos históricos y una inversión extranjera directa récord, que, dijo, desmienten las críticas sobre riesgos para la economía.
“Somos trabajadores, gente honesta y queremos un buen trato para mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos”, dijo la mandataria.
Sheinbaum también denunció la existencia de una “fuerte campaña de desprestigio” impulsada por grupos de ultraderecha en redes sociales. Afirmó, sin embargo, que su nivel de aprobación permanece alto y que la ciudadanía “sabe distinguir entre desinformación y resultados”.
La jefa del Ejecutivo reiteró ante la comunidad mexicana radicada en Washington su compromiso de fortalecer los servicios consulares para garantizar la protección y dignidad de la comunidad migrante en Estados Unidos.
Sheinbaum dará seguimiento a casos de detenidos en EU
La organización Fuerza Migrante informó que la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro con integrantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos y expresó su compromiso de trabajar de manera conjunta para el seguimiento de casos de trabajadoras y trabajadores detenidos en ese país.
La organización destacó que esta reunión marca la primera ocasión en casi diez años en que un titular del Ejecutivo mexicano dialoga directamente con la comunidad mexicana en territorio estadounidense.
Durante la reunión, representantes de Fuerza Migrante plantearon la necesidad de atender la situación de trabajadoras del hogar, trabajadores detenidos e integrantes de pueblos originarios que permanecen en centros migratorios. La petición fue presentada por Teresa Vivar, presidenta de Pueblos Originarios de Fuerza Migrante, quien encabezará la coordinación para el seguimiento de los casos.
En respuesta, Sheinbaum instruyó de inmediato a Roberto Velasco, encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para asegurar el seguimiento puntual de la situación. Según la organización, este gesto abre un proceso de coordinación institucional para respaldar a personas en condición de vulnerabilidad.
Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante y representante de don Jaime Lucero, participó también en el encuentro. Tras la reunión, la organización reiteró su disposición de coordinar esfuerzos con el gobierno federal para garantizar la implementación de las acciones anunciadas.
Reunión trilateral en Washington
Previo a su encuentro con la comunidad mexicana, la presidenta señaló en su cuenta de X, que la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, fue excelente.
Sheinbaum Pardo explicó que, hablaron de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación que tienen.
Contexto: la jefa del Ejecutivo llegó al sorteo del Mundial del 2026 acompañada de Clara Brugada, la jefa de Gobierno, en el Centro Kennedy en Washington, sede del evento deportivo. Por su paso por la alfombra roja del evento fueron recibidas por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en llegar al Kennedy Center. En un encuentro breve con la prensa, aseguró que EU tiene muchas posibilidades de ser campeón del Mundial 2026 y que, tiene muy buenas relaciones con su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
kach
