MUNDIAL 2026

Sheinbaum viaja a Washington a su primer cara a cara con Trump

La presidenta informó que la conversación con su homologo estadounidense abordará el tema de los automóviles, del acero y del aluminio; de ser necesario, dijo, manifestará a Trump que no quieren ayuda contra el narco

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó su asistencia al sorteo mundialista que se llevará a cabo este 5 de diciembre en Washington y, que tendrá una breve reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Canadá. 

La mandataria detalló, que viajará este jueves en la tarde-noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el tiempo tan corto que tiene para trasladarse. Por la mañana, antes del evento del sorteo mundialista, tendrá una reunión corta con Trump y el primer ministro de Canadá. 

Sheinbaum Pardo dijo que hablará con el presidente de EU sobre temas comerciales: 

"Queremos avanzar en el tema de los automóviles, del acero, del aluminio, la idea es platicar un poco de esto con el presidente Trump, será una reunión muy breve, pero el objetivo es ver cómo seguimos trabajando juntos", informó la mandataria este jueves. 

"Me mueve ir el tener la oportunidad de conocer al presidente Trump y acordar hacia donde continúa todo el proceso de acuerdos relacionados con el comercio", aseguró la presidenta tras confirmar su visita a Washington.

Asimismo, aseguró que de ser necesario le manifestará al presidente Trump su postura sobre que no quieren ayuda de su país para combatir el narcotráfico. 

Hay que recordar, que Sheinbaum aseguró que es un buen evento para estar los dos presidentes y el primer ministro juntos.

Sheinbaum no asistirá a la inauguración del Mundial 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó en su mañanera del 2 de diciembre, que no asistirá a la inauguración del Mundial del 2026 que se llevará a cabo en la CDMX porque, como ya lo había anunciado, regalará su boleto de entrada a una niña que le guste el futbol "porque es una oportunidad". 

“Es la oportunidad para quien no tiene esa oportunidad, y transforma vidas, yo ya había tomado la decisión hace tiempo”, señaló y añadió que todavía no sabe si sus homólogos del norte acudirán a la cita.

“Todavía no sabemos si van a venir o quiénes van a venir. El trato que les daríamos, por supuesto, sería de jefes de Estado si van a visitar nuestros países. Pero todavía es temprano para saber qué jefes de Estado vendrían y qué recepción les haríamos”, agregó sobre la probable visita de Donald Trump y Mark Carney a México.

También puedes leer: Claudia Sheinbaum presenta plan para el Mundial 2026

Hay que recordar que, la presidenta ya había adelantado su intención de ceder su lugar con el boleto 001 que le habían asignado, sin embargo, no ha dado a conocer cómo sería la dinámica para que se lo ganen. 

Diálogo telefónico entre Sheinbaum y Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron un canal telefónico constante entre el 7 de noviembre del año pasado y el 31 de julio. Las conversaciones se enfocaron en comercio y seguridad, con nueve llamadas registradas en ese periodo.

Estados Unidos permaneció como destino principal de las exportaciones mexicanas y las dos economías continuaron integradas bajo el T-MEC. En ese marco, los mandatarios abordaron temas relacionados con migración, seguridad en la frontera, tráfico de fentanilo y medidas arancelarias.

Desde la llamada de felicitación en noviembre de 2024, la agenda avanzó hacia asuntos vinculados con seguridad y comercio. En febrero, la tercera conversación derivó en un acuerdo que suspendió de manera temporal los aranceles a cambio del despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para frenar el tráfico de fentanilo. Estados Unidos, por su parte, indicó que trabajaría para limitar el tráfico de armas con destino a México.

Las comunicaciones siguientes, de marzo a mayo, se enfocaron en negociaciones relacionadas con aranceles aplicados al acero, el aluminio y el sector automotriz. El 31 de julio, durante la novena llamada, los mandatarios acordaron una prórroga de 90 días a la aplicación de un arancel de 30% a productos mexicanos.

TAMBIÉN LEE: Las 9 llamadas telefónicas entre Sheinbaum y Donald Trump

Negociaciones en curso hacia el otoño

La décima interacción se perfiló en octubre, cuando Sheinbaum sostuvo otra conversación el 25 de ese mes para revisar el avance de las gestiones sobre 54 barreras no arancelarias. La presidenta indicó asimismo que, si el proceso lo requiere, evaluará establecer una nueva llamada directa con Trump para explorar un acuerdo sobre el arancel de 25% a vehículos pesados anunciado por Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: Sheinbaum perfila la llamada 10 con Trump para tratar arancel a vehículos pesados

Trump busca lucimiento global y acercamiento con México y Canadá en sorteo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca aprovechar el sorteo del Mundial de Fútbol de 2026 que se celebrará este viernes en Washington y al que asisten también como coorganizadores la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro canadiense Mark Carney, para ensalzar su imagen, además de acerca posturas con dos socios clave con los que mantiene tiranteces.

La visita de Sheinbaum revierte enorme importancia teniendo en cuenta que es el primer viaje oficial de la jefa de Estado mexicana a EU, quien sostendrá un encuentro con Trump y el ministro canadiense Carney, en lo que será la primera reunión trilateral entre los tres vecinos.

Los encuentros se producirán después de que tanto Sheinbaum y Carney hayan esperado hasta el último minuto para confirmar que estarán en el mediático sorteo del Mundial, que coorganizan EU, México y Canadá entre junio y julio del año que viene, subrayando así el complejo entorno diplomático entre los tres países.

El retorno de Trump al poder en enero ha supuesto mayor presión de Washington para México y Ottawa en áreas como migración, seguridad y comercio.?

El miércoles Trump indicó que posiblemente deje expirar el T-MEC -el tratado de libre comercio con México y Canadá que el propio empresario neoyorquino impulsó en su primer mandato y que debe revisarse en 2026- y que podría buscar un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Trump preside mañana un acto para promocionar un torneo de fútbol que supuestamente está pensado para atraer a aficionados de todo el mundo mientras su Ejecutivo endurece políticas contra migrantes y extranjeros en EE.UU. que plantean dudas a aquellos que planean viajar a EE.UU. para ver el Mundial.

Organizaciones civiles plantearon esta semana su preocupación por la perspectiva de que el campeonato se celebre en un país que no está respetando el debido proceso en diferentes áreas y en el que el presidente calificó esta de semana de "basura" a la gente de Somalia, país que tildó como "uno de los peores del mundo".