La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una vinculación a proceso en contra de Mario “N”, alias “El Niño” y Mario Alfredo “N”, alias “El 7”, suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán Zalazar, por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
De acuerdo con la FGR, ambos sujetos fueron detenidos en días pasados en el estado de Jalisco y probablemente están relacionados con una organización criminal.
El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada aportó los datos de prueba contundentes para que el juez los vinculara a proceso, ratificara la prisión preventiva oficiosa y estableciera tres meses para la investigación complementaria.
Te podría interesar
“Estos individuos fueron detenidos como resultado del trabajo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, por conducto de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en coordinación con la FGR”, se lee en el comunicado.
LEE TAMBIÉN: Matan en Culiacán a Alan Gabriel Núñez, operador de "Los Chapitos" y objetivo de la DEA
Las imputaciones
La Fiscalía General de la República destacó que a Mario “N” fue imputado por la probable comisión de los delitos contra la salud en modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina, así como posesión de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mientras tanto, destacó que Mario Alfredo “N” fue imputado por su posible participación en delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina y fentanilo, posesión de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
EU advierte que va por Iván Archivaldo Guzmán Salazar
El fiscal por el Distrito Sur de California, Estados Unidos, Adam Gordon, dijo que dos de “Los Chapitos” cayeron, sin embargo, mencionó que todavía faltan dos, al hacer alusión a Joaquín Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán, luego de que Joaquín Guzmán López confesó su culpabilidad. En tanto, el gobierno estadounidense advirtió que va por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de "El Chapo" Guzmán.
En tanto, Terrence Cole, jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), también celebró la admisión de culpabilidad de Guzmán López y aseguró que continúan persiguiendo a otros líderes del Cártel de Sinaloa.
Con relación a la aceptación de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos, dijo que esto fue una "gran victoria contra el Cártel de Sinaloa". Asimismo, subrayó que el Cártel de Sinaloa es una “organización terrorista” que por décadas, se ha dedicado a la destrucción de familias de Estados Unidos por medio del narcotráfico y la violencia.
bv
