Ernestina Godoy fue nombrada fiscal general de la República por el Senado este miércoles. La nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ha caminado con la presidenta Claudia Sheinbaum, en momentos clave de su proyecto político, desde la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pasando por la Fiscalía de la Ciudad de México, hasta la Consejería Jurídica del Ejecutivo al inicio del gobierno actual.
Godoy y Sheinbaum coincidieron en la construcción y fundación de Morena desde sus primeros años, entre 2011 y 2014, cuando el movimiento encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador se registró como partido político.
Pero su vínculo se afianzó cuando Godoy encabezó la Fiscalía de Ciudad de México durante el gobierno de Sheinbaum en la capital del país .
Te podría interesar
Primero, en 2018, Godoy fue designada titular de la entonces Procuraduría de Justicia de la capital, y en 2019 se convirtió en la primera fiscal de la Ciudad de México, -cuando cambió el nombre de la dependencia-, cargo en el que permaneció hasta 2024.
La presidenta volvió a recurrir a Godoy al comenzar su gobierno, nombrándola su consejera jurídica en octubre de 2024, puesto al que renunció la semana pasada para asumir como encargada de despacho de la FGR, tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Godoy ha tenido una trayectoria activa en grupos de la organización civil, incluyendo la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Alianza Cívica y la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.
Reconocida como cercana a la presidenta Claudia Sheinbaum, su gestión como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) estuvo marcada tanto por logros reportados en indicadores de seguridad como por serios cuestionamientos sobre impunidad y uso político de la institución.
Ahora, a sus 72 años, Godoy asciende a la cabeza de la FGR, uno de los cargos más relevantes del gabinete ampliado del Gobierno de Sheinbaum, en un momento de profundos cambios en el sistema de justicia mexicano, tras la reforma judicial que introdujo la elección de jueces en el país en junio pasado.
“Una fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso. La autonomía se fortalece con coordinación, con estrategia y con visión de Estado”, dijo Godoy, al comparecer este día en el Senado.
Apenas la semana pasada, Godoy tomó el control del despacho de la FGR y ordenó los primeros cambios en áreas estratégicas: la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde nombró al mando a Héctor Elizalde Mora y César Oliveros Aparicio, respectivamente.
El escándalo del espionaje y la negativa de ratificación
La gestión de Godoy como fiscal capitalina se tambaleó debido a que no obtuvo los votos necesarios en el Congreso capitalino para ser ratificada por otros cuatro años. La oposición (PRI, PAN, PRD y la asociación parlamentaria Ciudadana) votó en contra de su continuidad. En enero de 2024, Godoy no logró la mayoría calificada requerida, obteniendo 41 votos a favor y 25 en contra.
A este contexto se sumó un escándalo de presunto espionaje. El diario estadounidense The New York Times reveló que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX habría ordenado una serie de registros telefónicos de políticos y funcionarios, con la sospecha de que las personas atacadas fueron seleccionadas por razones políticas.
TAMBIÉN LEE: Consuman salida de Gertz Manero; Ernestina Godoy queda de encargada
Entre los políticos presuntamente espiados se encontraban el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada (PAN), y la senadora Lilly Téllez. También se registraron los números de políticos morenistas del grupo Texcoco, como Horacio Duarte e Higinio Martínez.
La Fiscalía solicitó a Telcel, bajo el supuesto de investigaciones por secuestro y desaparición, los registros telefónicos, de texto y geolocalización de estos políticos. El alcalde Santiago Taboada (quien ahora es secretario de Acción Política del PAN) denunció que el sistema de justicia “se usa el sistema de justicia para atacar a los políticos” y que él, al igual que Santiago Creel, Döring, Higinio Martínez y Marcelo Ebrard cuando fue secretario de Relaciones Exteriores, fueron “espiados por el gobierno de la Ciudad de México y ahora lo quieren hacer ley para todo el país”.
Aunque la Fiscalía reconoció haber solicitado datos y ordenó su destrucción, la institución entonces encabezada por Godoy, inicialmente informó que no había realizado la solicitud, que los requerimientos eran falsos, e incluso Godoy afirmó que los datos divulgados por The New York Times eran falsos y basados en documentos apócrifos.
No obstante, en julio de 2025, el Poder Judicial notificó a la Fiscalía (ya bajo el mando de Bertha Alcalde) que los requerimientos no eran falsos y ordenó la destrucción del material recopilado.
Balance de gestión y uso político
Bajo la administración de Godoy, la FGJCDMX enfrentó críticas por dejar un alto índice de impunidad estatal y una gestión ineficaz, según informes del Inegi y México Evalúa. La tasa de impunidad alcanzó el 98.4% y la tasa de resolución fue de solo 36.6%. La cifra negra —delitos no denunciados— en la capital alcanzó el 92.6%.
Analistas consultados coincidieron en que Godoy hizo un uso político de la Fiscalía.
El analista político e historiador José Antonio Crespo dijo a La Silla Rota que “la fiscalía ha sido utilizada políticamente” y que Morena la quería mantener como "un instrumento para Morena".
El especialista en temas de seguridad Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de la Universidad de las Américas Puebla, coincidió en el uso político de la Fiscalía y alertó que una persona no debe influir sobre el trabajo de una institución. Rodríguez Sánchez Lara enfatizó que se debe "ver más por la institución que por las personas".
Como punto a favor, Rodríguez Sánchez Lara destacó la coordinación que Godoy logró con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), señalando que la “mancuerna que hicieron García Harfuch y Godoy funcionó para desactivar bandas criminales locales de la Ciudad de México y blindar contra el crecimiento de carteles extracapitalinos en la ciudad”.
TE PUEDE INTERESAR: Godoy ordena remociones en la FGR; comienza con fiscalía para delincuencia organizada
djh
